GOBERNADOR MELELLA: “CELEBRAMOS LA RESOLUCIÓN QUE REVITALIZA LA ZONA DE PAZ Y COOPERACIÓN DEL ATLÁNTICO SUR”

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, celebró y destacó la gestión del Gobierno nacional en pos de revitalizar la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur” (ZPCAS), instituida por la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 27 de octubre de 1986.

ACTUALIDAD 31/07/2021 yagan noticias yagan noticias
8333fbfe-20b8-438d-970f-7901f4d21196

Durante la 94ta Asamblea General, el organismo volvió a impulsar la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”, una plataforma donde la Argentina continuamente reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Mediante la creación de la ZPCAS se exhorta a todos los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la Región del Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en la región y la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva.

“Desde siempre hemos bregado, y ha sido un principio rector de nuestra gestión, el cumplimiento y el respeto del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación haciendo valer el derecho de todos los habitantes de la Provincia de vivir en una zona de paz”, sostuvo el Gobernador Melella.

En ese sentido, recordó que  “hemos condenado la anacrónica posición militarista y colonial del Reino Unido que demuestra cabalmente su intransigencia y su desprecio por las normas del derecho internacional y hace oídos sordos al llamado de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

Asimismo, “destacamos la cooperación y el trabajo conjunto con los gobiernos de Brasil y de Uruguay -aliados históricos en la defensa de nuestros derechos soberanos- en una clara demostración de que la presencia militar británica, sin motivo alguno más que el de mantener los últimos vestigios de un imperio decadente, es una preocupación para todos los países de la región”.

“Para el pueblo argentino en general y para los fueguinos y fueguinas en particular, no existe otro camino que el de la diplomacia y la Paz, evidenciado en nuestra permanente y reiterada disposición a reanudar con espíritu constructivo el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin, de una vez por todas, al flagelo del colonialismo del que somos víctimas en pleno Siglo XXI”, subrayó el Gobernador Melella.

Te puede interesar
IMG_0275

EL MINISTERIO DE SALUD CONTINUARÁ EN FEBRERO Y MARZO CON LAS JORNADAS DE CERTIFICADOS BUCODENTALES

yagan noticias
ACTUALIDAD 02/02/2024

Casi un centenar de personas concurrió a la jornada de control bucodental que se realizó el pasado sábado en los CAPS Nº5 de Monte Gallinero y Nº8 del Río Pipo de Ushuaia. Ante la demanda del servicio, el Ministerio de Salud de la Provincia resolvió mantener en febrero y marzo las jornadas para la realización de certificados bucodentales. En el norte de la provincia, la atención se lleva adelante en el Hospital Regional Río Grande y CAPS Nº3.

IMG_0140

CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PROYECTO “NUEVA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE USHUAIA"

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/01/2024

La Secretaría de Ambiente convoca a Audiencia Pública para consultar a la comunidad sobre el Estudio de Impacto Ambiental denominado “NUEVA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE USHUAIA Y SUS TRAZAS DE TENDIDO ELÉCTRICO Y GASODUCTO, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR”, presentado por la Unidad Ejecutora Provincial de Préstamos Externos para el Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego A.eI.A.S. , a través de las consultoras ambientales inscriptas en el Registro Provincial Correspondiente y conforme a lo estipulado en la Ley Provincial N° 55 y el Decreto Reglamentario N° 1333/93.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.