LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y EL SERVICIO METEOROLÓGICO INICIARON LA CAMPAÑA DE OZONO-SONDEO 2021

Se trata de la actividad anual que mide las fluctuaciones de ozono durante cuatro meses.

ACTUALIDAD 16/08/2021 yagan noticias yagan noticias
photo1629135700

La Secretaría de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático y en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, dieron comienzo a los sondeos de ozono en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), para obtener y estudiar las variaciones de la capa de ozono de este año.

Una vez por semana -si el clima lo permite- desde el mes de agosto hasta noviembre inclusive (dando un total de 14 lanzamientos) se dispondrán instrumentos de medición vinculados a un globo de gran dimensión inflado con gas helio, que ascenderá hasta unos 35 kilómetros de altitud y, a medida que la sonda suba, medirá de manera constante el ozono y los parámetros atmosféricos como por ejemplo: la temperatura, la humedad, la presión, etc.

El director de la Dirección de Cambio Climático de Tierra del Fuego, Sergio Camargo comentó que “hace varios años, el agujero en la superficie de la capa de ozono estaba en constante reducción, el año pasado, cuando terminamos de procesar los datos, nos alarmamos al ver que el agujero en la capa había aumentado su tamaño. Estamos ansiosos de ver los resultados de este año para ver en qué estado está”.

Desde 1992, la Estación VAG, que fue creada con el objetivo de monitorear el ozono de superficie y troposférico, es sede de estas importantes mediciones de ozono y otras, como los gases de efecto invernadero (GEIs), el dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4) y el Óxido Nitroso entre Otros (N2O), tan importantes para entender la dinámica de los mismos y su influencia directa en el Cambio Climático Global.

Para comienzos de diciembre se espera que la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente, junto al Servicio Meteorológico Nacional, terminen de analizar y comparar los datos obtenidos con años anteriores, y así, detectar qué es lo que sucede con la capa.

Te puede interesar
photo_5138614163197766932_y

LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS RESPALDARON EL RECLAMO SOBERANO POR MALVINAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

Fue en el encuentro que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn. En un documento conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.

photo_4945176257889414373_x (1)

SE ABRE LA CONVOCATORIA DOCENTE PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2025

yagan noticias
ACTUALIDAD 08/04/2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina, abre la convocatoria docente en toda la provincia para la cobertura de cargos en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza Sector Antártico, Campaña 2025.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.