LA DPP PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO VUCE

Se presentó este lunes en Casa de Gobierno, el proyecto VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

ACTUALIDAD 23/08/2021 yagan noticias yagan noticias
WhatsApp Image 2021-08-23 at 18.36.16

En el encuentro estuvo presente el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, acompañando al gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto a las autoridades nacionales que participaron de forma virtual, el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alejandro Barrios, el Director del Proyecto VUCE,  Rodrigo Puértolas, el responsable Red VUCE, Eugenio Reati, y los equipos de trabajo VUCE Puertos y Red VUCE.

Las autoridades nacionales informaron que el programa tiene por objetivo mejorar la inserción internacional competitiva del sector productivo con una mirada federal mediante el diseño e implementación de una plataforma tecnológica, normativa y de procesos para simplificar las operaciones de comercio exterior.

En tanto, prevé el desarrollo de cuatro módulos consistentes en VUCE Puertos; Red VUCE; CIVUCE (Central de Información VUCE) y VUCE 4.0 para la consolidación de una base de datos.

Respecto del módulo VUCE Puertos, está orientado para la digitalización de la gestión y fortalecimiento tecnológico e institucional del sistema portuario.

En el mismo se plantea una plataforma única para la gestión de la información requerida en los procesos de pre-arribo, recalada, permanencia y salida de buques, que permitirá la administración y centralización de la información que facilita el cumplimiento y control eficiente del despacho anticipado de entrada y salida de los buques en los puertos y servicios portuarios.

Se implementará una metodología que permita obtener un proyecto piloto que replicará la cantidad de veces necesaria hasta lograr la incorporación de todos los puertos del país a la plataforma VUCE Puertos. El proyecto inicia con un primer grupo de puertos seleccionados relevando procesos, datos e información; con capacitación de los usuarios finales, el mantenimiento y actualización de la plataforma.

En cuanto a la infraestructura tecnológica se relevarán las necesidades de actualización tecnológica de los puertos y se diagramará un plan secuencial de adquisiciones y contrataciones, comenzando por el equipamiento que requieren con mayor urgencia.

Asimismo, VUCE Puertos se compromete a colaborar con las terminales portuarias en una primera etapa con equipamiento que garantice la conectividad de las áreas primarias portuarias. Sistemas de video vigilancia y circuitos cerrados de monitoreo que aseguren el control de acceso a zonas primarias aduanera de personas (por reconocimiento facial), vehículos (por control de patentes) y agentes aduaneros habilitados (por control de huella digital). Sistemas de inteligencia artificial para sectores operativos (muelles, plazoletas y depósitos).

Sistemas de balanzas móviles que permitan asegurar la homogeneidad de los datos e información volcados desde el punto de pesaje al sistema central de información. Software específico como sistema informático de giro de buques, control de manifiestos de carga y VGM, control de buques, servicio de alojamiento (web hosting) y/o hardware y software que esté a su alcance para una fuerza de trabajo conjunta entre VUCE Argentina y los puertos participantes de VUCE Puertos.

Finalmente se establece una segunda etapa para la provisión de escáneres móviles de rayos X para inspección no intrusiva de contenedores y carga general, un sistema de boyas virtuales (Vessel Traffic Service – VTS), un sistema de linternas marinas LED y de balizas para boyas, ambos de alimentación con energía solar.

Al respecto, el gobernador Gustavo Melella al inicio del encuentro sostuvo que “se nos permita ser una experiencia piloto de este proyecto para nosotros es muy bueno, porque nos pone en una posición de redoblar esfuerzos, redoblar trabajo” y refirió que “significa que nuestro personal se va a poder capacitar, eso es fundamental para nosotros. Este proyecto también nos permitirá trabajar sobre la actualización tecnológica de nuestro puerto”, puntualizó el mandatario provincial.

Por su parte, el subsecretario de Política y Gestión Comercial de Nación, Alejandro Barrios, afirmó que “VUCE es una herramienta fundamental para la facilitación del comercio y que nuevos actores puedan ofrecer su producción a nuevos mercados” y agregó que “tenemos que facilitar ese acceso a mercados de mucha producción regional que tiene nuestro país y que potencialmente tiene una demanda alta en nuevos mercados que estamos abriendo también con Cancillería. Para mí es un gusto volver a estar en contacto con Tierra del Fuego. Queremos que la provincia pueda expandir todo lo que se pueda su potencial productivo”.

En este sentido, el presidente de la DPP, Roberto Murcia señaló que “nos pone muy contentos que desde Nación hayan elegido a Tierra del Fuego para formar parte del proyecto VUCE y en particular para el Puerto de la provincia esto es muy importante” considerando “vamos a realizar un trabajo articulado con el Ministerio de Producción local. Estamos a disposición para comenzar con las conversaciones y las capacitaciones para llevar adelante las mejoras tecnológicas necesarias próximamente”.

Te puede interesar
IMG_0235

SALUD PUSO EN MARCHA EL CONSULTORIO CANNÁBICO CON FINES MEDICINALES

yagan noticias
ACTUALIDAD 24/01/2024

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó el consultorio cannábico en Ushuaia y Río Grande. Se trata de un espacio interdisciplinario creado para acompañar con asesoramiento a las personas interesadas en el uso del cannabis con fines medicinales. Las y los interesados deberán inscribirse por mail para luego acceder a un turno que se definirá en días y horarios según la demanda.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

IMG_0239

TIERRA DEL FUEGO DENUNCIÓ ANTE LA ZOPACAS EJERCICIOS MILITARES DEL REINO UNIDO EN LAS ISLAS MALVINAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/01/2024

A raíz de la información brindada por el propio Ministerio de Defensa británico respecto a los ejercicios militares que se encontraría llevando adelante el Reino Unido en las zonas invadidas de nuestra provincia, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, denunció dicha situación ante los países que componen la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) y solicitó el tratamiento de dicha problemática en la próxima reunión ministerial de dicho organismo.

IMG_9512

GOBIERNO LANZÓ UN PROGRAMA CON DESCUENTOS Y PROMOCIONES ACORDADAS EN COMERCIOS ADHERIDOS EN TODA LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 28/02/2024

Se trata del programa “Vuelta a Clases”, que tiene por objetivo acompañar a las familias fueguinas de cara al inicio del ciclo lectivo con descuentos y promociones en distintos rubros tales como librerías, informática, peluquerías, indumentaria, entre otros. Se busca además fortalecer el comercio local en un contexto económico crítico para toda la comunidad.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.