EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

La Secretaría de Pueblos Originarios, en conjunto con la Subsecretaría de Adultos Mayores y el Ceflu Ushuaia conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena con una charla debate denominada Naa Kipa Haruwen – Mujeres de la Tierra- en la cual participaron distintas educadoras ancestrales.

ACTUALIDAD 16/09/2021 yagan noticias yagan noticias
photo1631819629

El panel de invitadas estuvo integrado por Margarita Maldonado y Stella Maris Maldonado del pueblo Selk´nam; María Vargas del Yagan, y Patricia Lamas del pueblo Coya. Ellas compartieron con los asistentes sus trayectorias, experiencias de vida, saberes y la continua difusión de sus culturas en diferentes ámbitos de la provincia.
 
Asimismo, en el encuentro se recordó la figura de Bartolina Sisa, estandarte de las mujeres de todos los pueblos originarios de América Latina, que pelearon y siguen haciéndolo por el reconocimiento y garantía de sus derechos.

Las palabras de las mujeres del panel, emocionó a cada uno de los presentes, que agradecieron, no sólo por el trabajo de difusión que realizan hace décadas, sino por ser la resistencia y persistencia de mantener el mensaje vivo de sus pueblos. Ellas son la trascendencia de un legado que permanecerá de pie, mientras mantengamos la memoria activa.

Por su parte, la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda destacó que “cada una de las palabras de las mujeres indígenas invitadas resaltado su labor como educadoras ancestrales, para mantener la memoria de los pueblos que cada una representa”.

De la actividad también participaron la Subsecretarias de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando; de políticas de Género, Noelia Flores Laffitte y la de Niñez Adolescencia y Familia Marianangeles Villareal, quienes entregaron un reconocimiento a las panelistas invitadas.

Te puede interesar
IMG_9516

PAGO DE ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA A PENSIONES RUPE Y VEJEZ

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/02/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de las pensiones RUPE y Vejez que se encuentran depositados en sus respectivas cuentas la asignación extraordinaria de 50 mil pesos acordada con los distintos escalafones de la administración pública.

photo_4954237135645420565_y

GOBIERNO LANZÓ OFICIALMENTE LA PLATAFORMA DIGITAL ‘PRECIO BAJO’ EN TOLHUIN

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/04/2024

La presentación se llevó adelante este jueves y estuvo encabezada por la titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, y el secretario de Coordinación en Tolhuin, Federico Velázquez. Ultiman detalles para su implementación en Ushuaia en los próximos días. “Esto es lo nos marcó el Gobernador para llegar a la ciudadanía en un momento complicado y así transparentar y visibilizar los precios”, remarcó Cubino.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.