GOBIERNO Y LA ASOCIACIÓN CIVIL “CICLO POSITIVO” ARTICULARÁN ACCIONES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS CON VIH

Integrantes de la Asociación presentaron los alcances del proyecto “I=I”, orientado a “generar conciencia respecto del acceso a la información y la calidad de vida de las personas con VIH”.

ACTUALIDAD 29/09/2021 yagan noticias yagan noticias
71bd691e-e9df-4909-a89c-8ff5fd407ad0

Las ministras de Salud, Judit Di Giglio y de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, recibieron a integrantes de la Asociación Civil “Ciclo Positivo”, quienes presentaron los alcances de la campaña denominada ‘I=I, de Ushuaia a la Quiaca’”.

Del encuentro participaron, también, la secretaria de Gestión Administrativa, Romina Ortega; y el referente del grupo de asesores en Salud Integral en las Escuelas Secundarias, Darío Alarcón.

Tras explicar que “I=I” quiere decir “Indetectable es igual Intransmisible”, la titular de la cartera sanitaria fueguina subrayó que la propuesta “busca generar conciencia respecto del acceso a la información y la calidad de vida de las personas con VIH, disminuyendo los índices de estigma y discriminación que, a pesar de tantos años de la enfermedad, tienen todavía algunos pacientes con esta condición”.

La doctora Di Giglio comentó que desde la Asociación, “que cuenta con una larga trayectoria en la Argentina y nuclea otras asociaciones como la Red Argentinas de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP)” se propone “trabajar en toda la Argentina, con los organismos gubernamentales y la sociedad civil, en esta campaña de difusión”, y adelantó que “nosotros acompañamos porque compartimos esa estrategia y posicionamiento”.

En ese sentido adelantó que “vamos a ponernos a disposición de la organización civil, a través de todas las agencias del Estado, para el diseño de campañas orientadas a llevar a la población la estrategia”.

El coordinador del área de Salud Integral de la asociación “Ciclo Positivo”, Franco Bova, confirmó que durante el encuentro “presentamos un proyecto relacionado con la calidad de vida de las personas con VIH” y subrayó que desde la ONG que integra “tenemos un mensaje que queremos que se multiplique, y que consiste en que ‘Indetectable es Intransmisible’, que se resume en la campaña ‘I=I’, que esperamos pronto puedan verla todos en esta Provincia”.

El doctor Bova resaltó que “esto significa que una persona con VIH en tratamiento y con la carga viral indetectable, por lo menos por 6 meses, no transmite el virus por vía sexual a otras personas”.

“Dicho llanamente, una persona en adecuado tratamiento no transmite el virus por vía sexual” resaltó, para anotar luego que “esa es una información que impacta en la calidad de vida de las personas que viven con el virus; pero también en toda la sociedad”.

El profesional aseveró que “se ha estudiado en otras partes del mundo, en la que se difundió esta información de forma adecuada, que los niveles de discriminación hacia las personas con VIH disminuyen”, con lo cual “también se reducen los niveles de estigma con los que viven estas personas discriminadas”.

“Eso impacta positivamente en la calidad de vida de las personas con VIH, quienes, además, tienen más motivación para tomar la medicación y mejorar sus indicadores de salud en general y de manera integral” sostuvo Bova.

En ese marco, dijo, “le presentamos un proyecto a la Ministra, que propone una forma de abordar el problema articuladamente, entre las organizaciones, el Gobierno y los equipos de Salud” a los efectos de que “podamos vivir en una sociedad sin discriminación”.

Te puede interesar
IMG_9503

MELELLA PIDIÓ A NACIÓN “PARAR LA PELOTA PORQUE NO ES TIEMPO DE MALEVOS”

yagan noticias
ACTUALIDAD 26/02/2024

El gobernador Gustavo Melella cuestionó la postura de enfrentamiento que mantiene el Gobierno nacional con las provincias y las medidas económicas que afectan los recursos de cada jurisdicción, asegurando que “el ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores y no a la famosa casta, eso es un verso”.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.