EL GOBERNADOR MELELLA PIDIÓ POR UNA CORTE SUPREMA FEDERAL, ÁGIL, ESPECIALIZADA Y CON PARIDAD DE GÉNERO

Junto a Mandatarios de otras provincias del país, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, participó del debate que se desarrolló este miércoles en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación por la reforma de la Corte Suprema de Justicia.

ACTUALIDAD 29/06/2022 yagan noticias yagan noticias
WhatsApp Image 2022-06-29 at 5.27.06 PM

Los Gobernadores expusieron sobre el proyecto propio en el que proponen aumentar a 25 el número de jueces que conformen al máximo tribunal judicial del país con la meta de obtener una federalización del organismo.

“Este proyecto de Ley no es contra nadie. Lo recalco porque a veces se dice que lo hacemos porque dependemos de alguien o porque lo hacemos contra alguien, y sinceramente no es así. Así como hablamos de cuestiones que tienen que ver con la economía, con la inflación, con el desarrollo, también hablamos de la justicia pensando en hacer un salto de calidad”, recalcó el Gobernador.

Ante la concurrencia, Melella insistió que se plantea la ampliación de la Justicia “porque hay que dar respuesta a la queja de una justicia lenta”.

En este sentido, detalló que “en el año 2018 ingresaron 24.008 causas a la Corte; en 2019 fueron 23.618; en 2020 15.242 y en 2021 24.607.  Y voy a poner 2 ejemplos: En 2019 de todas las causas que ingresaron se resolvieron 7.246 y en 2021 solo se resolvieron 8.351. Por eso es necesario dar agilidad, y la agilidad se logra con la ampliación del número de miembros, si no es imposible responder a tal demanda”.

“La mirada de ampliación tiene también un sentido federal. Todas las provincias, el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires deben estar representados. Así como el Senado es un claro ejemplo de la representación federal, creo que lo mismo debe ocurrir con la Corte”, subrayó Melella.

“Pero también debe ser una Corte moderna -amplió-. Hoy hablamos de la modernización de las instituciones y en este marco aparece, entre otras cosas, la especialización. Yo celebro que la Corte haya ido días pasados a Rosario, en ese gesto contra el narcotráfico. Pero hoy la Corte debe resolver también sobre cuestiones de medioambiente, sobre cuestiones tecnológicas, sobre cuestiones de desarrollo, sobre cuestiones constitucionales. Por eso la ampliación tiene que tener también esa mirada de especialización en distintos temas”.

Junto al Gobernador fueguino estuvieron compartiendo la defensa del proyecto de ampliación de la Corte Axel Kicillof, de Buenos Aires; Gildo Insfrán, de Formosa; Jorge Capitanich, de Chaco; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y Raúl Jalil, de Catamarca.

El Gobernador Melella además en la oportunidad hizo una autocrítica, “porque en Tierra del Fuego no hay ley de paridad de género en la política, pero tampoco en la Justicia. Nuestro bloque legislativo está impulsando esta normativa tanto para el ámbito político como para el ámbito sindical y el ámbito judicial. Seguimos en deuda también a nivel nacional con esta lucha llevada adelante por tantas personas y tantos movimientos. Por eso otro eje de este proyecto tiene que ver con la paridad de género en la elección de Jueces y Juezas”.

Insistió en tal sentido que “este no es un proyecto contra nadie. Somos Gobernadores de distintos espacios que respaldamos esta reforma de la Corte Suprema. Realmente creemos que debe ser federal, que debe especializarse, que debe respetar la paridad de género. Ojalá que los distintos bloques políticos lo puedan discutir y salga la mejor Ley, porque nuestro País, la República, la Patria lo requiere”.

Te puede interesar
photo_5161654051400691076_y

GOBIERNO BRINDÓ A DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNTDF CAPACITACIÓN SOBRE “PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO Y DEL SUICIDIO”

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/03/2024

La propuesta fue llevada adelante por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud en articulación con la Universidad Nacional Tierra del Fuego, con el propósito de trabajar sobre la detección temprana de los indicadores de riesgo y señales de alarma en torno a la problemática, como así también el trabajo de las medidas iniciales respecto a la intervención en situaciones de crisis subjetivas en el ámbito educativo.

IMG_0281

COMUNICADO: RUPE

yagan noticias
ACTUALIDAD 05/02/2024

Frente a consultas respecto de la reciente liquidación de las pensiones RUPE, el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia aclara que la liquidación correspondiente al mes de enero se llevó a cabo de manera normal, sin aplicar ningún tipo de descuento adicional.

Lo más visto
photo_4945176257889414365_y

“EL RÉGIMEN INDUSTRIAL FUEGUINO SE DEFIENDE EN CONJUNTO, CON CONSENSO Y TENIENDO UNA MIRADA CLARA DE NUESTRO CONTEXTO Y NUESTRA HISTORIA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 08/04/2024

La Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Karina Fernández, volvió a poner de relieve la postura del Gobierno provincial frente a los embates contra el régimen de promoción industrial fueguino, asegurando que “nosotros vamos a seguir defendiendo nuestra Ley y nuestro subrégimen industrial. Tal como lo dijo el Gobernador Melella, la industria es soberanía y es trabajo genuino para nuestra gente”.

photo_4960862427642178989_y (1)

EL INTENDENTE VUOTO Y EXCOMBATIENTES INAUGURARON LA BICISENDA “PENSAR MALVINAS”

yagan noticias
MUNICIPALES 13/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a cientos de vecinos y vecinos de la ciudad y a veteranos de guerra inauguró oficialmente la bicisenda “Pensar Malvinas”, espacio emblemático que ya viene siendo utilizado por la comunidad y que, a lo largo de su trazado, contiene un recorrido por la historia de las Islas Malvinas, la soberanía argentina sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña y el conflicto bélico del Atlántico Sur.