“ES UN PLAN QUE CONTEMPLA LA CREACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE INCLUSIÓN HABITACIONAL”

Así lo expresó el titular de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia, David de Piero, al brindar detalles sobre el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones.

ACTUALIDAD 15/08/2022 yagan noticias yagan noticias
WhatsApp Image 2022-08-14 at 5.10.10 PM

Días atrás se anunciaron distintas acciones en relación al trabajo en salud mental y problemáticas de consumo que vienen encarando desde el área, particularmente, en la modificación de algunas instituciones y la creación de dispositivos intermedios que tienen como finalidad apoyar y contener a las personas que atraviesan situaciones de esa índole.

En este sentido, de Piero manifestó que “es un plan que contempla algunas modificaciones en instituciones y áreas de trabajo, concretamente, a desarrollar dispositivos intermedios”. De estos, explicó que “son dispositivos de acompañamiento, como es un hospital de día”, al tiempo que agregó “la creación de un dispositivo de inclusión habitacional, que es lo más relevante, por lo menos en términos de creación”, y subrayó que “es una casa para usuarios de Salud Mental que requieran ese tipo de prestaciones, que requieran un lugar donde vivir y un acompañamiento profesional para el manejo en la vida cotidiana y una mejor inclusión”. 

“Además –continuó-, hay una serie de acciones, tanto a nivel de capacitación como de formación de recursos humanos, como la residencia, que es una formación de posgrado para médicos, psicólogos y trabajadores sociales en la ciudad de Río Grande”. A su vez, habló “sobre la readecuación de las distintas instituciones que están activas, como es el CAPCUSH (Centro de Problemáticas de Consumo de Ushuaia), que se va a dedicar más específicamente al trabajo de acompañamiento, de apoyatura”.

En referencia a esto, recalcó que “esto significa no esperar a que el paciente llegue, es ir a buscarlo y acompañarlo en su domicilio, para que se pueda acercar a un tratamiento”. Al mismo tiempo, “se desarrolló un Centro de Día ampliado en horarios y en día, de 12 horas diarias, donde los usuarios pueden asistir sin por eso tener que estar internados y, en los casos en que se requiera acompañamiento en domicilio, también llevarlo adelante”, dijo. 

“En ese marco, la idea es trabajar más cerca con la Asociación Civil Reencontrándonos, que es la que trabaja problemáticas de consumo, que tiene una internación, un edificio propio, que se le adjudicó en 2020 para que pueda dar respuesta a lo que son las internaciones”, añadió el funcionario.  


 
Por otro lado, de Piero remarcó que se trata de “una refuncionalización del sistema y como objetivo central la ejecución de estos dispositivos intermedios”, y sostuvo: “nosotros pensamos la salud mental no solo en un consultorio ni esperando que el paciente o usuario pida un turno, sino en generar trabajo para acompañar a los pacientes que más lo necesitan, no solo por su cuadro de salud, sino por su padecimiento pensado desde la situación social”. 

Sobre Tolhuin, concluyó que “se creó el área de Salud Mental, se incorporaron nuevos profesionales; dos psicólogos, más los itinerantes y la psicóloga que ya estaba trabajando ahí, para armar esta área para el trabajo más ligado a lo territorial”.

Te puede interesar
IMG_0284

CON UNA AMPLIA OFERTA, COMENZARON ACTIVIDADES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN USHUAIA, TOLHUIN Y RIO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/02/2024

El lunes 5 de febrero comenzaron las actividades de las escuelas deportivas en cada una de las ciudades de la provincia, para todas las edades y en diversos barrios y clubes deportivos. Las propuestas son gratuitas e incluyen deportes tradicionales como fútbol, vóley o judo y otras más novedosas como tela, canotaje o acondicionamiento físico. Todas las inscripciones se realizan en los lugares de práctica.

IMG_0140

CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PROYECTO “NUEVA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE USHUAIA"

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/01/2024

La Secretaría de Ambiente convoca a Audiencia Pública para consultar a la comunidad sobre el Estudio de Impacto Ambiental denominado “NUEVA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE USHUAIA Y SUS TRAZAS DE TENDIDO ELÉCTRICO Y GASODUCTO, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR”, presentado por la Unidad Ejecutora Provincial de Préstamos Externos para el Apoyo para la Transición Energética de Tierra del Fuego A.eI.A.S. , a través de las consultoras ambientales inscriptas en el Registro Provincial Correspondiente y conforme a lo estipulado en la Ley Provincial N° 55 y el Decreto Reglamentario N° 1333/93.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.