“EN ALGUNOS AÑOS RECORDAREMOS QUE ESTE FUE EL PUNTAPIÉ INICIAL PARA QUE TENGAMOS UNA MEJOR ESI EN ARGENTINA”

En el marco del acto inaugural del 5to Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur que se realizó este jueves en Río Grande, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino indicó que “nos enorgullece como miembros de este Gobierno y particularmente de este Ministerio contar con la presencia de ustedes acá, cuánto ansiábamos reencontrarnos”.

ACTUALIDAD 11/11/2022 yagan noticias yagan noticias
1403fa23-0cbd-4450-98f2-2512f25d658f

“Este congreso tiene una biografía que tiene que ver con este proyecto político. Fue muy importante iniciar esta propuesta ambiciosa años atrás desde un Municipio. Fue y es una apuesta a pensarnos, a reflexionar como efectores estatales de las definiciones que nos convocan para la mejora de nuestra educación argentina, pero también con una mirada puesta en la región”, agregó. 

Asimismo, Cubino sostuvo que “pretendemos tener una mirada que no sea edulcorada, que no sea la correcta. Pretendemos en este congreso abordar una temática fuerte que cumple dieciséis años. Una ley que nos enorgullece pero que todavía nos falta hacer efectiva en la escuela”. 

“Esto nos convoca a pensar cuánto la ESI tiene que ver con la democracia. El día de mañana vamos a reflexionar junto a todos y todas ustedes sobre lo que resta, lo que falta. En términos de democracia hay momentos que no son fáciles. La ESI tiene que ver con el derecho humano de nuestro ejercicio ciudadano, el respeto a nuestras libertades, especialmente a las de nuestros chicos y chicas”, recalcó. 

La funcionaria dijo además que “en este marco tenemos que necesariamente reflexionar sobre hechos como los ocurridos hace dos meses con el atentado a una de las mayores representantes políticas, mujer, vicepresidenta. Cuánto la escuela tiene que hacer por este derecho humano inalienable, cuanto tiene que hacer por este derecho a ser quienes queremos ser, a ser respetados por lo que pensamos, a tener protagonismo por lo que somos sin tener que fingir para entrar en los cánones de la normalidad hegemónica del patriarcado, de un capitalismo cada vez más feroz, de un individualismo cada vez más tremendo”. 

“Es necesario que haya más ESI. La Ministra de Santa Fe decía frente a la crueldad, más ESI. Frente a la necesidad que tienen algunos y algunas de provocar a la democracia y ponerla en cuestión, más ESI”, reflexionó. 

Cubino sostuvo también que “pensamos que este año era muy importante no solo que los y las docentes fuéramos los protagonistas, sino que también los y las estudiantes fueran parte con su voz. Que no seamos nosotros los que hablemos de lo que ellos y ellas creen, piensan o necesitan. Que estén sentados y sentadas aquí exponiendo. Por eso el sábado vamos a cerrar el congreso con la presentación de nuestros y nuestras estudiantes de la provincia que han preparado ponencias para que escuchemos”.

“Sabemos que la ESI es contracultural, sabemos que desarma esas injusticias estructurales con las que vivimos como país y como región. Por eso hemos pensado desde que nació este congreso una argentina desde el sur, mirarnos desde abajo, naciendo desde abajo, contando las experiencias propias de las aulas y propias de los barrios”, subrayó.

Finalmente, la Ministra recalcó que “con premura necesitamos una educación popular, una educación más de las personas, que deje de ser un como si para ser realmente disruptiva en momentos en que además se nos está jugando la democracia en la región”.

“En algunos años recordaremos y esperamos que así sea que este fue el puntapié inicial para que tengamos una mejor Educación Sexual Integral en Argentina”, concluyó.

Te puede interesar
photo_5136362363384081744_y

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN INVITA A PARTICIPAR DE LOS CURSOS ONLINE DEL PROGRAMA “SOFTWARE AS A FUTURE”

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

En el marco del convenio suscrito entre la Agencia de Innovación de la Provincia y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) para articular acciones que promuevan el desarrollo de la industria en Tierra del Fuego, se invita participar de los cursos online que se instrumentarán como parte del programa de la cámara “Software as a future”.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.