
TOLUKEN: LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA INAUGURÓ LA MUESTRA FOTOGRAFICA Y DE ORNAMENTACIÓN SELK’NAM
yagan noticiasCon la presencia de la Subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria Vanina Ojeda, el Subsecretario de Cultura Silvio Bocchicchio, miembros del pueblo nación Selk´nam, integrantes de colectividades de pueblos originarios hermanos, artistas y vecinos y vecinas de nuestra comunidad, se dio por inaugurada la muestra Toluken, de la educadora ancestral Margarita Maldonado en la antigua Casa Beban.
Ojeda agradeció la visita de Margarita desde la ciudad hermana de Río Grande, reconociendo su trabajo y trayectoria. También realizó un panorama sobre las actividades que se vienen realizando desde la Subsecretaría, como es el caso del exitoso programa “Pueblos originarios en las escuelas”.
Remarcó, además, la necesidad de visibilizar la cultura del Pueblo Selk´nam, presentes en esta tierra hace más de 12800 años. “Hay mucho por enseñar, aprender y transmitir desde la cultura, la educación, el turismo. Estamos rodeados en nuestra ciudad de nombres y topónimos, cuyos significados todos deberíamos conocer. Toda esta información debe estar disponible y accesible para la comunidad, y así se pueda comprender que el pueblo Selk´nam no está extinto y muchas familias del Pueblo selk'nam siguen reivindicando la conservación de su identidad y cultura”. Y agregó “debemos desenterrar el pasado para entender el presente”.
Por su parte, Margarita Maldonado, con un mensaje en lengua Selk´nam y traducido luego al castellano, volvió a agradecer a sus ancestros, a sus hermanos, a su familia, y a todos y todas los presenten que acompañaron en la inauguración. Agradeció a la gestión del intendente Walter Vuoto “por garantizar y visibilizar la participación de las familias pertenecientes a los pueblos nativos originarios” y mencionó que “es la primera vez que desde las políticas públicas se presenta esta muestra”.
Contó sobre la obra que se inauguraba, con el recorrido que propone realizar junto a su pueblo, pasado, presente y futuro de un pueblo que resiste y persiste. “Todavía queda mucho por reparar”, dijo Margarita.
El momento musical contó con la participación del cantautor Ramón Barrenechea, que con su música y el poema de Julio Leite “Mi Cristo Ona”, conmovió a todos los presentes, luego fue el turno de Florencia Cabrera de la comunidad boliviana Quecha Jatun Ayllu Yura, interpretando el popular tema Amatuy soledad.
El encuentro permitió también reflexionar sobre el 25 de noviembre próximo, día en que se conmemorarán los 136 años del Día del Genocidio Selk´nam
La muestra seguirá abierta al público de lunes a viernes desde las 10 y hasta las 18 horas en la antigua Casa Beban, hasta el día 30 de noviembre. “Invitamos a toda la comunidad a visitarla” dijo la subsecretaria Ojeda.


Habrá propuestas teatrales, musicales, artísticas y talleres LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA IMPULSARÁ DIVERSAS ACTIVIDADES POR EL 30° ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA CULTURA “ENRIQUETA GASTELUMENDI”

Más de 200 estudiantes compitieron en eventos deportivos y la Ronda de Talentos EL “USHUAIA JOVEN” VIVIÓ UN FIN DE SEMANA CON UNA AGENDA REPLETA DE ACTIVIDADES

Programa de Turismo Social MES DE LAS Y LOS JUBILADOS: PASEO EN CATAMARÁN POR EL CANAL BEAGLE

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ABRE LAS INSCRIPCIONES AL CICLO LECTIVO 2026 DE LAS ESCUELAS EXPERIMENTALES

ZOONOSIS MUNICIPAL REALIZÓ UNA RECORRIDA POR EL BARRIO PIPO Y LABRÓ ACTAS POR PERROS SUELTOS

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVÓ ADELANTE LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA “GASTELUMENDI, 30 AÑOS DE LA CASA DE LA CULTURA”

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA INFORMÓ MÁS DE 60 INTERVENCIONES POR EL TEMPORAL DE VIENTO EN CINCO HORAS

GOBERNADOR MELELLA SE REUNIÓ CON GREMIOS PORTUARIOS Y DETALLÓ LAS ACCIONES PARA REVERTIR LA INTERVENCIÓN DEL PUERTO DE USHUAIA

LA PROVINCIA IMPULSA 60 BECAS COMPLETAS PARA PROFESORADOS CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS

EL GOBERNADOR MELELLA PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEDE DEL CENTRO DE JUBILADOS TOL-WEN

FESTIVALITO RECORRIÓ LA PROVINCIA CON PROPUESTAS ARTÍSTICAS PARA LAS INFANCIAS Y LAS FAMILIAS


