LA SECRETARÍA DE PESCA Y ACUIULTURA INFORMA QUE SE LEVANTA LA VEDA DE MOLUSCOS BIVALVOS EN BAHÍA BROWN Y PUNTA PARANÁ

De acuerdo a un informe realizado por el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología, la concentración de Toxinas Paralizantes de los Moluscos para esas zonas arrojan valores por debajo del nivel máximo permitido para consumo humano.

ACTUALIDAD 01/02/2023 yagan noticias yagan noticias
a159161a-b04e-425f-84d6-aaf9ca4f52b7

La Secretaría de Pesca y Acuicultura de la provincia, informó acerca del levantamiento de la veda parcial de moluscos bivalvos en las zonas de Bahía Brown -en Puerto Almanza-, y Punta Paraná –en el Canal Beagle-.

Al respecto, se indicó que en base a las determinaciones realizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas y Microbiología, la concentración de Toxinas Paralizantes de los Moluscos (TPM) sobre muestras procedentes de las zonas antes mencionadas, arrojan valores por debajo del nivel máximo permitido para consumo humano, correspondiendo actualizar la prohibición generalizada de recolección, comercialización y consumo.

Paralelamente, se alertó sobre un Informe de Determinación de Toxina Paralizante de Moluscos elaborado por dicho Laboratorio,  donde se informó que los resultados de la determinación de Toxinas Paralizantes en “cholga” (Aulacomya ater) procedente del Bajo Brown, presenta valores que superan el nivel máximo permitido para consumo humano, con lo cual la prohibición para esta zona continuaría vigente.

Asimismo se indicó que la restricción de esta actividad, se mantiene en todas las costas de la provincia que no pertenezcan a las zonas clasificadas para la producción, dado que las mismas son las únicas con seguimiento sanitario semanal, a través del Programa de Monitoreo de "Mareas Rojas" que lleva adelante la Secretaría de Pesca de manera continua, en resguardo de la salud de la población. 

Se recuerda que la compra para el consumo de moluscos bivalvos siempre debe proceder de pescadores habilitados, es decir, registrados mediante un permiso de pesca para la recolección, debiendo exhibir siempre la Guía de Tránsito que acompañe la mercadería para conocimiento y tranquilidad de los consumidores de moluscos bivalvos, ya sean procedentes de la venta directa desde el productor o en comercios habilitados como casas de comida regional, restaurantes, entre otros.

Te puede interesar
photo_5172739705589050579_y

EL IPVYH COMENZÓ CON LA OPERATORIA ESPECIAL PARA ENTREGAR LOTES CON SERVICIOS A DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/03/2024

Luego del anuncio del Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, sobre la puesta en marcha de una operatoria especial que tiene como finalidad la entrega de lotes con servicios destinados a docentes, profesionales de la salud y Fuerzas de Seguridad, el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat comenzó con los pasos administrativos para su concreción.

IMG_0284

CON UNA AMPLIA OFERTA, COMENZARON ACTIVIDADES DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN USHUAIA, TOLHUIN Y RIO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/02/2024

El lunes 5 de febrero comenzaron las actividades de las escuelas deportivas en cada una de las ciudades de la provincia, para todas las edades y en diversos barrios y clubes deportivos. Las propuestas son gratuitas e incluyen deportes tradicionales como fútbol, vóley o judo y otras más novedosas como tela, canotaje o acondicionamiento físico. Todas las inscripciones se realizan en los lugares de práctica.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.