GOBIERNO Y LA UNTDF FIRMARON UN CONVENIO PARA EL AVANCE DEL PROYECTO DE CITEAS

El Ministro de Economía, Federico Zapata García junto al Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Alfredo Fernández firmaron el convenio para la para la transferencia de fondos para el pago del seguro de caución del Centro Interinstitucional en Temas Antárticos.

ACTUALIDAD 07/03/2023 yagan noticias yagan noticias
photo1678211986

A través de este pago, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación podrá realizar el desembolso monetario de la primera etapa para la licitación de la obra. El Gobierno Provincial aportará la suma de $1.700.000 millones de pesos para la contratación del seguro a través de la gestión de la UVT. 

El Gobierno Provincial, junto a otras instituciones del sistema científico integra este nuevo Centro que busca contribuir al fortalecimiento de la soberanía argentina, a través de la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y subantártica.

Este Proyecto está orientado a generar líneas de desarrollo y monitoreo de la región, en Ushuaia. Esta iniciativa es parte del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) que promueve la asociación multidisciplinaria de centros de investigación y así complementar capacidades y recursos en torno a una problemática locales. 

Este Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos, contará con la participación de destacadas instituciones académicas como Centro Austral de Investigaciones Científicas (CONICET); el Instituto Antártico Argentino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF); la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero y otros organismos públicos.

El director del Centro Austral de Investigación Científica, Gustavo Ferreyra señaló la incumbencia de las instituciones participantes para la producción de conocimientos científicos y la formación de investigadores especializados en cuestiones antárticas.

La UNTDF y la UTN aportarán los recursos humanos para las nuevas generaciones de profesionales vinculados a generar conocimiento sobre esta temática. Mientras que el Gobierno de la Provincia tendrá a cargo la priorización de las temáticas que hacen al desarrollo sustentable, especialmente aquellas vinculadas a la ampliación de la matriz productiva. 

En este sentido, el titular de la cartera económica provincial destacó la importancia de construir un espacio interinstitucional científico para llevar adelante investigaciones propias, en espacios unificados, compartiendo y construyendo conocimiento que permita mejorar las políticas públicas que se desarrollan en la provincia. También remarcó el privilegiado lugar que ocupa Tierra del Fuego ya que “la provincia cuenta con un potencial enorme para el desarrollo y monitoreo de investigación, por sus características geográficas y los recursos naturales para la gestión de fuentes alternativas de energía, en hidrocarburos, biotecnología, entre otras” aseveró.

Te puede interesar
photo_5134146834569211063_y

“NO HABRÁ MODIFICACIONES EN LOS BENEFICIOS QUE SE OTORGAN A LOS PACIENTES ELECTRODEPENDIENTES EN LA PROVINCIA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/06/2024

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, reiteró y llevó tranquilidad a pacientes fueguinos electrodependientes asegurando que en Tierra del Fuego no habrá cambios y se continuará “garantizando el derecho a disponer de una fuente alternativa de energía en caso de cortes de luz”, a pesar de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Registro que permitía al Ente Nacional Regulador de la Electricidad visibilizar los hogares con usuarios con este necesidad.

Lo más visto
photo_5179609591678348673_y

DI GIGLIO: “LA RECETA ELECTRÓNICA EN TIERRA DEL FUEGO ES UNA REALIDAD”

yagan noticias
ACTUALIDAD 26/06/2024

La ministra de salud de la provincia, Judit Di Giglio, aseguró que Tierra del Fuego ya implementó el sistema de receta electrónica para la atención de los pacientes que tienen cobertura pública exclusiva del Plan SUMAR y de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Lo informó tras el anuncio del Gobierno Nacional de implementación progresiva del sistema electrónico a partir del 1º de julio en todo el país.