MALVINAS: El Parlamento acompañó el homenaje a tripulantes del ARA General Belgrano

Los sobrevivientes del crucero ARA Gral. Belgrano, junto al Centro de Excombatientes y la subcomisión “Herederos de la Causa Malvinas”, llevaron a cabo la 2ª Marcha de Antorchas, que culminó en la plaza “Islas Malvinas”, en honor a la tripulación del buque hundido durante la guerra de 1982. La vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada de la legisladora Liliana Martínez Allende y los legisladores Emmanuel Trentino, Jorge Colazo y Federico Sciurano participaron de la actividad.

LEGISLATURA25/04/2023yagan noticiasyagan noticias
IMG_2410-300x200

El legislador Federico Sciurano, en diálogo con Prensa Legislativa valoró “el hecho de rescatar y destacar fechas que son históricas para la Argentina y para nuestra Provincia. El hecho de que Ushuaia haya sido el último puerto que tocó el ARA General Belgrano y que, además nosotros como sociedad, hayamos recibido a los náufragos, nos marca sin ninguna duda el compromiso que debemos sostener y mantener, en el reclamo de lo que es nuestro y nos corresponde”, aseguró. El titular de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Nº 7 destacó que los fueguinos “podemos compartir con aquellos que fueron protagonistas en primera persona, de un evento tan cruento como fue el hundimiento del Belgrano. Esto nos obliga a la reflexión y a valorar a los seres humanos que viven entre nosotros, que han sido parte de esa gesta y estar a la altura de lo que ese compromiso necesita”, dijo Sciurano.

 Cabe recordar que el buque zarpó del puerto de Ushuaia, por última vez, el 24 de abril de 1982. Llevaba 1.093 tripulantes a bordo. El 2 de mayo, dos torpedos lanzados por el submarino británico HMS “Conqueror” sellaron su destino. Un total de 770 hombres alcanzaron las balsas salvavidas, en tanto 323 quedaron en las profundidades del Mar Argentino. Luego de la 2ª Marcha de Antorchas, Sciurano participó, en la sede del Centro de Excombatientes en Ushuaia, de la presentación del libro “Misión Cumplida – Hechos y Relatos”, escrito por el Teniente de Navío (RE), Pablo Gerardo Loubet Jambert. El acto fue encabezado por el presidente del Centro, VGM Conrado Zamora, junto al Capitán de Corbeta (RE) Eduardo Gauna, gerente del Instituto de Publicaciones Navales y el aviador civil de la Dirección Provincial de Aeronáutica en 1982, Luis Lavado. 

 El referente radical afirmó que este tipo de acciones “nos permite valorar a un grupo de vecinos que han convivido entre nosotros en los últimos 40 años y que no teníamos muy en claro el rol trascendente que habían tenido en la logística militar, siendo ellos civiles, para poder salvaguardar y ser parte de un operativo que para la Argentina ha sido histórico”. Sciurano destacó la posibilidad de compartir con las personas que formaban parte de la Dirección de Aeronáutica del Gobierno fueguino del año 82. “Esto es para nosotros un momento de reflexión y de reconocimiento para la gente que estuvo dispuesta a ir mucho más allá de lo que les correspondía y que estuvieron a la altura de arriesgar su vida y de poner toda su capacidad profesional y humana, para defender la soberanía de nuestro país”.

  Finalmente, recordó que “más allá del reconocimiento que hizo la Legislatura hace un año atrás, hoy tenemos la oportunidad, a través de este libro, de que ellos tengan su reconocimiento por todo lo que estuvieron dispuestos a dar por nuestro país y que hoy nosotros lo valoramos y lo agradecemos”, cerró el titular de la bancada de la UCR Federico Sciurano.

Te puede interesar
MG_3683

DISCAPACIDAD: El CAAD celebró 28 años de vida institucional en Ushuaia

yagan noticias
LEGISLATURA26/05/2025

El Centro de Actividades Alternativas para personas con Discapacidad (CAAD) celebró 28 años de vida institucional en Ushuaia, con la premisa de colaborar con una sociedad más inclusiva y brindar herramientas a las personas con discapacidad. En tal sentido, realiza,  junto a la comunidad, diferentes actividades en conmemoración a su aniversario.

IMG_3178

EDUCACIÓN: “Hoy más que nunca debemos acompañar a la Universidad pública”, afirmó Urquiza

yagan noticias
LEGISLATURA26/05/2025

El Dr. Mariano Hermida junto al Lic. Juan Ignacio García, asumieron como nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Hasta  el 25 de mayo de 2029 tendrán la responsabilidad de ocupar el cargo de rector y vicerrector de la Casa de Altos Estudios provincial. “Hoy más que nunca debemos acompañar a la Universidad pública. Les auguro, a las nuevas autoridades, una excelente gestión. Las y los fueguinos estamos orgullosos de nuestra UNTDF, de sus docentes, alumnos y trabajadores”, dijo la vicegobernadora Mónica Urquiza.

IMG_3079

EDUCACIÓN: “Es un sueño hecho realidad”, señalaron autoridades de la Escuela N° 40 María Elena Walsh

yagan noticias
LEGISLATURA15/05/2025

Ushuaia, jueves 15 de mayo de 2025.- El Gobierno de la Provincia, inauguró hoy el nuevo edificio de la escuela provincial N° 40 María Elena Walsh   en el barrio Ecológico de Ushuaia. El acto fue presidido por el Gobernador, prof. Gustavo Melella junto a la Presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza y la directora, docente Marisa Aballay. También participó la comunidad educativa del colegio y el titular de la cartera educativa, ministro Pablo López Silva.

IMG_2041

TERMAS: Es necesario “coordinar acciones para fortalecer el desarrollo de este recurso natural tan valioso”, dijo La legisladora Gisela Dos Santos del bloque Sumemos Tolhuin (ST)

yagan noticias
LEGISLATURA28/04/2025

convocó a todos los actores políticos de Tierra del Fuego a sumar esfuerzos para fortalecer el desarrollo de las termas del Fin del Mundo. Subrayó la necesidad de avanzar en inversiones, legislación y planificación estratégica para aprovechar este recurso natural clave para la Provincia.

IMG_2298

PERÚ Y LA PROVINCIA TRABAJAN EN CONJUNTO PARA LA INTEGRACION TURíSTICA

yagan noticias
LEGISLATURA18/02/2025

La comitiva peruana integrada por el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Perú S.E. Carlos CHOCANO BURGA, y el Capitán de Navío Víctor Manuel Vivanco Moscoso, el Agregado Naval Carlos Valdivia y la Capitán De fragata Lorena Márquez, llegaron a la capital fueguina a bordo del buque polar de la Armada Peruana, “BAP Carrazco”. Fueron recibidos por la vicegobernadora, Mónica Urquiza -a cargo del Poder Ejecutivo-, en Casa de Gobierno, junto al secretario de Malvinas Antártida, Islas del Atlántico Sur, Mg. Andrés Dachary, la Secretaria de Asuntos Internacionales Constanza Renzone donde acordaron trabajar en conjunto en distintas temáticas.

IMG_2289

CONCEJO DELIBERANTE DE RIO GRANDE INAUGURÓ EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

yagan noticias
LEGISLATURA17/02/2025

La Presidenta de la Legislatura provincial, vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a los legisladores Federico Greve (FORJA) y Matías Lapadula (PG) acompañaron a los Concejales de la ciudad norte en el acto de inauguración del período legislativo de ese cuerpo colegiado. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de lo que establece la Carta Orgánica Municipal y fue presidida por la titular del Cuerpo, Guadalupe Zamora (MPF).

Lo más visto
photo_5028531467046727459_y

EMPRESAS FUEGUINAS COMPARTIERON RESULTADOS DEL FINANCIAMIENTO PROVINCIAL Y PROYECTAN NUEVAS INVERSIONES

yagan noticias
ACTUALIDAD29/05/2025

En el marco de los anuncios de adendas y nuevos convenios suscriptos entre el Gobierno de Tierra del Fuego y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la disponibilidad de más fondos y mejores condiciones financieras para el sector privado, autoridades realizaron visitas a emprendimientos fueguinos que accedieron a créditos de CFI en el último año y medio.