EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y AMBIENTE ADVIERTE SOBRE LA ALERTA AMARILLA POR INCENDIOS FORESTALES QUE RIGE EN LA REGIÓN

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, instó a aumentar los cuidados en zonas agrestes, luego de los últimos focos detectados en el territorio provincial.

ACTUALIDAD 01/02/2024 yagan noticias yagan noticias
IMG_0272

“Casi todas las provincias de la Patagonia están con fuegos activos, esto significa que todos los recursos disponibles de Nación en caso de una emergencia, están ocupados. Por eso, hoy es más importante que nunca tener esto en cuenta a la hora de tomar una decisión cuando salimos al campo”, recordó la Ministra. 

En las últimas semanas, brigadistas provinciales han enfrentado más de cinco incendios ocasionados no sólo por fogones mal apagados o en sitios no habilitados, sino también por colillas de cigarrillo arrojadas de vehículos o el uso de herramientas en condiciones de sequía.

Al respecto, por su parte Pablo Paredes, subsecretario de Manejo del Fuego, enfatizó la importancia de la precaución en actividades cotidianas “usar una amoldadora o soldadora hoy, al aire libre, ante la sequía que presenta la isla, representan un riesgo de incendio, tal y como sucedió días atrás”. 

Acerca de la posibilidad de hacer fuego, incluso cuando rige sobre todo el territorio provincial la prohibición por riesgo de incendios forestales, el funcionario explicó que “en el inicio de la página web de la Secretaría de Ambiente, en el apartado de Temporada de incendios, van a encontrar primero un mapa con todos los sitios habilitados para el uso exclusivo de artefactos homologados, es decir, anafes y calentadores, y abajo, un listado de los sitios que han obtenido la excepción para hacer fuego”.

“Esto no quita que la persona pueda ir a los sitios donde tengan la excepción y usar anafe, pero no así al revés y hacer fuego con leña en los lugares que son únicamente para calentadores”, indicó Paredes. 

A su vez, se recuerda que, aún otorgadas las excepciones, esto no implica la autorización automática para hacer fuego en todo momento. Se debe respetar el Indice Diario de Riesgo de Incendios -publicado en el Facebook oficial del MPyA -. Cuando este sea alto, muy alto o extremo, significa que las condiciones ambientales podrían dificultar el control de un posible foco, lo que podría resultar en una emergencia ígnea.

Finalmente, la ministra Fernández llamó a la reflexión y sostuvo que “los incendios forestales representan una seria amenaza para nuestro entorno natural y comunidades, significan pérdidas de biodiversidad, daños a la propiedad y en algunos casos hasta de vidas humanas. Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo y juntos podemos proteger nuestros valiosos recursos”.

Ante el avistamiento de humo o fuego llamar inmediatamente al 103 o 911. Para conocer todos los sitios habilitados por la provincia para el uso de anafes y/o calentadores, los establecimientos autorizados para hacer fuego y recomendaciones en zonas agrestes, se puede visitar: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/indice-riesgo-incendio/

Te puede interesar
photo_4985612430088449263_y

CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO SE CELEBRÓ LA COPA PROVINCIAL DE SELECCIONES DE FUTSAL “MALVINAS ARGENTINAS”

yagan noticias
ACTUALIDAD 21/04/2024

Durante la jornada de este sábado en la Casa del Deporte de Ushuaia,  se llevó a cabo el homenaje especial a los héroes y heroínas de la Gesta de Malvinas, con la disputa de la Copa Provincial de Selecciones de Futsal, “Malvinas Argentinas”, organizado por la Secretaría de Deportes de la provincia junto a la Liga Oficial de Fútbol de Río Grande y la Liga Ushuaiense de Fútbol y emitido por la Televisión Pública Fueguina para toda la provincia.

photo_4997186456418102187_y

“HAY QUE DESTACAR ESTE TIPO DE ENCUENTROS PARA DEFENDER Y CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL FUEGUINA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/04/2024

Lo sostuvo la Ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, en el marco del Congreso Internacional Motores del Desarrollo que se realizó en Río Grande. El evento fue organizado por FINNOVA y contó con panelistas de Argentina, Brasil, México y Chile. Fue declarado de interés provincial por el Gobernador Gustavo Melella.

photo_5120688056330988844_y

LA DPOSS MANTIENE BENEFICIOS EN LA TARIFA DE AGUA Y CLOACAS A DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/06/2024

Cumpliendo determinados requisitos, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios brinda la posibilidad de conceder incluso la excepción completa del pago de la factura. También contempla una tarifa social y diversos descuentos y bonificaciones. Se apunta a sectores vulnerables social y económicamente, especialmente jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

photo_5143305822263160152_y

“ESTE TRABAJO PARA APROVECHAR LOS RECURSOS NATURALES DE MANERA SOSTENIBLE ES INÉDITO”

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/06/2024

En el marco de las jornadas “Hidrógeno verde: inversiones sostenibles en Tierra del Fuego A.e.I.A.S y Patagonia”, evento destinado a presentar oportunidades de inversión en energías renovables a empresarios e inversores que se realizó en Ushuaia, el Ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, expresó que “ya en el año 2019, como parte del proyecto de este Gobierno, comenzamos a trabajar en definir cuáles eran las potencialidades o posibilidades de Tierra del Fuego en materia energética”.

Lo más visto
photo_4920200868444352321_y

PERSONAL DE SALUD DE CASA TIERRA DEL FUEGO EXPUSO EN JORNADAS ORGANIZADAS POR EL HOSPITAL GARRAHAN

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/07/2024

El Gobierno de la Provincia participó de las primeras Jornadas de Relaciones Institucionales realizadas por el hospital de Pediatría Garrahan. En este marco, desde la dirección General de Coordinación Sanitaria de Casa de Tierra del Fuego se presentaron dos trabajos vinculados a la actividad que se realiza en el área: “Abordaje en contexto de derivación lejos del lugar de origen de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer y sus familia” y “Relaciones Institucionales en clave de continuidad de cuidados”.