CON GRAN CONVOCATORIA SE REALIZÓ EL TRAYECTO FORMATIVO “LOS TÍTERES COMO METÁFORA Y SÍMBOLOS EN LA EDUCACIÓN”

La Dirección Provincial de Educación realizó el trayecto formativo “Títeres como metáfora y símbolos en la educación” del que participaron más de 200 docentes.

ACTUALIDAD15/07/2025yagan noticiasyagan noticias
photo_5168063985147293204_y

La actividad se realizó de manera presencial en Ushuaia y Río Grande y estuvo a cargo de las capacitadoras Lucía Magdalena Acevedo, titiritera y ventrílocua chaqueña radicada en Corrientes, con más de 30 años de experiencia en el mundo de los títeres; y Rocío Ríos, profesora de primaria, estudiante del profesorado en música y titiritera. “El encuentro fue mucho más que un trayecto formativo, fue un espacio de exploración, reflexión y creación compartida” destacó el director provincial de Educación Artística, Matias Tesuri y añadió que “más de 200 docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia participaron activamente, descubriendo en los títeres una herramienta poderosa para enriquecer las prácticas pedagógicas”. La propuesta surgió a partir de los Pre-encuentro virtuales de lenguajes artísticos que viene llevando adelante la Dirección, "Territorio e Identidad: Fortaleciendo los Lenguajes Artísticos en Tierra del Fuego AeIAS", destinado a docentes de lenguajes artísticos, docentes, estudiantes de carreras afines, con el objetivo de analizar las fortalezas y debilidades de los lenguajes artísticos (teatro, danza y artes visuales) en la educación actual, con el fin de posicionarse como campo de conocimiento integral y no solo como asignaturas complementarias. Además se busca explorar cómo el territorio de Tierra del Fuego influye en la formación de identidades culturales y cómo el arte puede ser una herramienta para expresar y fortalecer esta conexión. El último pre-encuentro virtual se realizará el 11 de agosto, cerrando con el encuentro presencial los días 9 y 10 de octubre. Estas acciones educativas fortalecen la enseñanza y acercan propuestas que hacen de la escuela un lugar de aprendizajes significativos y transformadores.

Te puede interesar
photo_5102592452878600993_y

CIERRE DE JUVENTUDES 4.0: FORMACIÓN, PROYECTOS Y HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO

yagan noticias
ACTUALIDAD29/09/2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, AIAS, a través de la Agencia de Innovación Fueguina y la Secretaría de Políticas para las Juventudes, llevó adelante el cierre de la segunda cohorte del programa Juventudes 4.0, una iniciativa que brinda formación, acompañamiento y herramientas a jóvenes de toda la provincia para potenciar su desarrollo personal, profesional y emprendedor.

Lo más visto
photo_5091755730699750222_y

AVANZA EN LA PROVINCIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE HISTORIA LABORAL

yagan noticias
ACTUALIDAD25/09/2025

Con la participación de más de 100 representantes de organismos empleadores aportantes al Régimen Previsional Fueguino se llevó a cabo una fructífera jornada institucional impulsada por la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego dedicada a la implementación integral del Sistema de Historia Laboral.