CON GRAN CONVOCATORIA SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE PATAGONIA LEE “MUJERES QUE ESCRIBEN EN PATAGONIA”

“Patagonia Lee” es un proyecto regional conformado por referentes jurisdiccionales de los planes de lectura de la Patagonia. En el marco del Día Mundial del Libro, se realizó el segundo encuentro de lecturas, a través del canal de YouTube de Aulas Digitales del Ministerio de Educación de la provincia, teniendo como anfitriona a la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS.

ACTUALIDAD28/04/2021yagan noticiasyagan noticias
4df22a59-aae2-49dd-929a-6b96c5eacfbb

 
En esta oportunidad, los Planes de Lecturas de las provincias patagónicas, se unieron para realizar esta actividad bajo el lema “Mujeres que escriben en Patagonia”, con el fin de presentar este programa para el ciclo 2021, con el eje central en la mujer y su lugar en las escrituras patagónicas.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, fue quien abrió el encuentro, dando paso a sus colegas patagónicas como la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, La directora general de educación de Río Negro, Lucía Barbagallo, la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Lic. María Cecilia Velázquez y por la provincia de La Pampa, la directora general de Planeamiento Educativo, Prof. Cristina Oviedo.

La referente provincial del Plan de Lectura, Alicia Olguín, expresó que “junto a las y los referentes de los Planes de Lecturas de las provincias patagónicas, Iris Alejandra Giménez (RN), Marta Pereyra (SC), Verónica Raggio (Chbt), Iván Ramiro Nicola (Nqn), Luciana Cejas (LP), decidimos realizar esta actividad dirigida especialmente a docentes, estudiantes de la formación docente, bibliotecarias y bibliotecarios y público en general, ya que consideramos fundamental el trabajo colaborativo para establecer puentes a través de la palabra”.
 
“La circulación de la palabra apunta a constituirnos como región a través de la literatura, las identidades, la cultura, la dimensión y alcance de nuestra soberanía y territorio, entre otros propósitos fundamentales” agregó Olguín.

En el encuentro se compartieron literaturas con la lectura de Florencia Lobo, poeta anfitriona por Tierra del Fuego, AeIAS, Andrea Beatriz Lorenzo por Santa Cruz; Liliana Campazzo, por Río Negro; Liliana Ancalao de Chubut; Silvia Mellado de Neuquén y Josefina Bravo por la provincia de La Pampa. Más tarde, se realizó un conversatorio entre escritores, para finalizar luego con una nube de palabras que conjugó los poemas de las escritoras patagónicas, arrojando como resultado la recurrencia de los conceptos más utilizados en sus poemas.

Acompañaron también esta iniciativa, autoridades nacionales tales como la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, y el director de la Biblioteca Nacional del Maestro, Fernando López y distintas autoridades y referentes de equipos ministeriales de las seis provincias patagónicas.

El material completo, será publicado en la página del Plan de Lectura

http://formaciondigital.tdf.gob.ar/plan-de-lectura/

y también disponible en 

https://youtu.be/yC4zEfQPQSw

Te puede interesar
photo_5107251891095580285_y

ESTADO DE LA RUTA NACIONAL N°3 Y RUTAS CHILENAS

yagan noticias
ACTUALIDAD25/06/2025

La Secretaría de Protección Civil informa que debido a las nevadas que se registran en la zona norte de la provincia, se recomienda circular con precaución así como la obligatoriedad de los neumáticos de invierno para vehículos particulares y portación de cadenas para vehículos pesados.

Lo más visto
photo_5102774164351200812_y

EL INFUETUR PRESENTÓ DATOS CLAVES SOBRE EL IMPACTO DEL TURISMO EN TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD23/06/2025

El Instituto Fueguino de Turismo presentó al sector público, privado y académico de Ushuaia y Río Grande los resultados del “Proyecto de Actualización de la Cuenta Satélite de Turismo de la Provincia de Tierra del Fuego, período 2018-2023” el cual permite, entre otras cosas, identificar cuál es el aporte económico que brinda el turismo a la provincia y su generación de empleo de forma directa e indirecta.