GOBIERNO LLEVÓ ADELANTE LA “VIGILIA POR DE LA MEMORIA ANCESTRAL”

En un encuentro organizado por la Secretaría de Pueblos Originarios en el marco del 11 de octubre denominado “Último día de Libertad” y en acompañamiento a la visibilización y reivindicación de los Pueblos Indígenas que se lleva a cabo desde Nación.

ACTUALIDAD 13/10/2021 yagan noticias yagan noticias
photo1634139605

La actividad contó con una jornada de reflexión, muestra de artesanías milenarias, bailes y cantos. Además de la presentación de la tercera edición del libro “Entre dos Mundos” de Margarita Maldonado, mujer Selk´nam y educadora ancestral.

Respecto a las acciones que se realizaron, la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, comentó que “durante más de 500 años se impuso la idea que la llegada de Cristóbal Colón a América era una fecha para celebrar como la llegada del progreso a América, cuando en realidad, fue el comienzo de una etapa de avasallamiento sobre los pueblos originarios” y agregó que “trajo enfermedades, muerte, despojo e impuso una religión, un idioma y una cultura que los pueblos no necesitaban, porque ya cada uno tenía la suya”.

En este sentido, Ojeda Maldonado indicó que “por todo lo anteriormente mencionado el llamado “Último día de la Libertad” representa la resistencia a la invasión colonialista” y añadió que “el encuentro permitió crear un espacio para repensar y reconstruir el significado de la fecha a través de las voces, y artesanías milenarias de los representantes del Pueblo Selk`Nam, Yagan y Kolla como símbolo de resistencia a la historia colonial, como recuperación de la memoria a través de nuestros pueblos vivos”.

“Hoy los pueblos indígenas nativos y los del norte que eligieron esta provincia alzan su voz y demuestran que a pesar de las circunstancias están presentes, no son parte del pasado, existen y resisten, marcar ese resignificando desde el Gobierno en esta fecha como antecesora a un 12 de octubre fecha que marca el mayor genocidio de la historia y que aún hoy se celebra en otros países como el Día de la raza” concluyó la funcionaria.

De la jornada participaron las mujeres indígenas que estuvieron presentes, Margarita Maldonado, Estela Maris Maldonado, Amalia Gudiño y María Salamanca pertenecientes al Pueblo Selk´nam, María Vargas del Pueblo Yagan, Patricia Lamas y Farfan Hipólita del Pueblo Kolla, y Lucrecia Soriano del Pueblo de Atacama.

Asimismo, se hicieron presentes la Diputada Nacional, Carolina Yutrovic; la Subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno de la provincia, Noelia Laffitte; la Subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando; la presidenta del Instituto de Derechos Humanos Indígenas CPAU, María Flores Muñoz , la Secretaría de Cultura y Educación María José Calderón.

Participó el grupo Tambores del Sur, quienes a través de su vestimenta reivindican la cultura Selk´nam, el CEFLU Ushuaia y Luis Comis, quien acompaño en la presentación del libro Entre dos Mundos.

Te puede interesar
photo_5161654051400691076_y

GOBIERNO BRINDÓ A DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNTDF CAPACITACIÓN SOBRE “PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO Y DEL SUICIDIO”

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/03/2024

La propuesta fue llevada adelante por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud en articulación con la Universidad Nacional Tierra del Fuego, con el propósito de trabajar sobre la detección temprana de los indicadores de riesgo y señales de alarma en torno a la problemática, como así también el trabajo de las medidas iniciales respecto a la intervención en situaciones de crisis subjetivas en el ámbito educativo.

IMG_0014

PLATAFORMA DIGITAL PRECIO BAJO: “ES UN MOMENTO CRUCIAL PARA QUE TODOS NOS AYUDEMOS”

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/03/2024

Asi lo manifestó la presidenta de la Agencia de Innovación del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Analía Cubino, quien encabezó la presentación de la plataforma www.preciobajo.com.ar, una herramienta elaborada en conjunto entre el Estado y el sector privado para visibilizar los precios en los diferentes rubros de la canasta básica. Cabe destacar que la iniciativa está vigente solo para Río Grande, mientras que en Tolhuin y Ushuaia se pondrá en funcionamiento en poco tiempo.

Lo más visto
IMG_0031

LA TELEVISIÓN PÚBLICA FUEGUINA TRANSMITIRÁ LA VIGILIA POR MALVINAS DESDE USHUAIA Y RÍO GRANDE GRATIS A TODO EL PAÍS

yagan noticias
ACTUALIDAD 28/03/2024

En el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas, la Televisión Pública Fueguina realizará una producción especial para llevar la transmisión en vivo a lo largo y ancho del país, mostrando a todos los argentinos la Vigilia que año a año se realiza tanto en Río Grande como en Ushuaia y el acto oficial del 2 de abril desde la capital fueguina. Todo estará acompañado además de la transmisión que estará realizando la Radio Pública provincial.

photo_4956488935459105872_y

ESTE SÁBADO SE DESARROLLARÁ UNA NUEVA JORNADA DE ATENCIÓN BUCODENTAL Y VACUNACIÓN EN RIO GRANDE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

yagan noticias
ACTUALIDAD 12/04/2024

El Ministerio de Salud de la Provincia llevará adelante mañana sábado 13 de abril una jornada de atención bucodental y vacunación en el Centro Politécnico Superior Malvinas Argentinas (Monte Independencia 261) de Río Grande. Las actividades se iniciarán a las 14:00hs. Allí se otorgarán cien cupos para atención odontológica.