“ESTAMOS TRABAJANDO DÍA A DÍA PARA EXTINGUIR EL INCENDIO EN LA RESERVA CORAZÓN DE LA ISLA”

Lo afirmó Pablo Paredes, director Provincial de Manejo del Fuego, a dos meses de declarado el ígneo sobre el cual se mantiene la ardua tarea de control.

ACTUALIDAD 15/02/2023 yagan noticias yagan noticias
7cdd8f7f-f20c-4b59-ade4-56b896478d47 (1)

“Estadísticamente estamos dentro de los parámetros normales de lo que es un incendio de esta magnitud y envergadura. Es un territorio muy grande, de casi 20km de largo, entonces la normalidad de estos eventos hace que se extiendan en el tiempo por más de dos meses siempre, en muchos casos tres”, explicó Paredes.

“Desde que comenzó el incendio en Corazón de la Isla, hemos tenido ocho incendios paralelos que han sido atendidos en tiempo y forma. Actualmente tenemos dos incendios en los que estamos trabajando que son particularmente el de la Reserva Corazón de la Isla que se encuentra circunscripto en su totalidad, con cinco sectores que están ya controlados y uno sólo por pasar a esa etapa; y el del Río Lainez, hacia el este de Tolhuin, que también se encuentra circunscripto y seguirán las tareas para pasarlo a la siguiente fase que es controlado”, detalló.

“Estamos trabajamos día a día todas las fuerzas en conjunto para poder extinguir el ígneo. En muchos incendios históricos el invierno ha sido quien ha colaborado como última instancia para el enfriamiento de la tierra y acá estamos haciendo todo lo posible para que ese estadío de extinguido llegue antes de ese tiempo”, aseveró el Director. 

Actualmente las tres brigadas de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; Bomberos Voluntarios Tolhuin; Guardaparques provinciales, Brigada del Parque Nacional Tierra del Fuego; Defensa Civil Tolhuin y Armada Argentina se encuentran trabajando en el territorio enfocados en la tarea de detectar puntos calientes para evitar que tomen intensidad y así arribar a la extinción de cada punto evitando perder más islas vegetales. Asimismo, hasta el día 13 de febrero, Vialidad Provincial colaboró proveyendo maquinaria para refuerzo del perímetro. 

Con respecto a la meteorología, Paredes manifestó que “afortunadamente llovió en toda la zona, lo que ayudó mucho a enfriar los sectores, pero esos puntos, donde aún no penetra el agua, todavía tenemos actividad y temperatura. La particularidad de este incendio es la presencia de puntos calientes con actividad subterránea, particularmente por ejemplo en algunas castoreras, donde el fuego alcanza los túneles que hacen los castores para moverse y sólo cuando aflora es cuando se lo encuentra”.

Para finalizar, el Director ponderó que “sabemos que es difícil porque la utilización del fuego ha estado siempre presente; los hábitos de las personas que habitan Tierra del Fuego y los turistas que nos visitan siguen siendo las mismas, pero el entorno está cambiando y va a seguir cambiando, por eso y ante la sequía histórica que estamos atravesando, es que llamamos a la colaboración de las personas para que cuiden y enfoquen sus actos en sus visitas a los sitios naturales y agrestes”.

“Hoy en día las condiciones de la provincia y del bosque están dadas para que una sola colilla de cigarrillo prenda el fuego y se extienda a un incendio como el de Corazón de la Isla”, lamentó el Director de Manejo del Fuego.

Te puede interesar
IMG_0225

GOBIERNO TRABAJA CON LAS CÁMARAS DE COMERCIO PARA SEGUIR DESARROLLANDO POSIBILIDADES DE FORMACIÓN PARA LAS JUVENTUDES

yagan noticias
ACTUALIDAD 21/01/2024

Se llevó adelante una reunión entre la Secretaría de Políticas para las Juventudes, la Delegación de Gobierno de la ciudad de Tolhuin y la Secretaría de Deportes junto a Nélida Antunez, representante de la Cámara de Comercio de dicha ciudad. También hubo un encuentro con autoridades de la Cámara de Comercio de Ushuaia con la participación de la Secretaría de Desarrollo e Inversiones

IMG_0265

“HOY TENEMOS LA GRAN RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR RECURSOS QUE SON ESCASOS”

yagan noticias
ACTUALIDAD 30/01/2024

El Ministro Jefe de Gabinete de Agustín Tita se refirió a la apertura de las negociaciones paritarias con los gremios estatales, la cual estuvo encabezada este lunes por el Gobernador Gustavo Melella. El funcionario sostuvo que “nuestro desafío es sostener el ingreso de los agentes de la administración pública y de las distintas actividades que tiene a cargo el Ejecutivo Provincial”.

photo_5149894014332415055_y (1)

EL HOSPITAL MODULAR DE TOLHUIN SUMÓ UN NUEVO EQUIPO DE RAYOS X

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/03/2024

El Hospital Modular de Tolhuin cuenta con un nuevo equipo de rayos X. La nueva herramienta digital, que fue adquirida por el anterior gobierno nacional, mejora la calidad de las imágenes y permite realizar radiografías convencionales de columna, cráneo, extremidades y abdomen.

photo_4945176257889414373_x (1)

SE ABRE LA CONVOCATORIA DOCENTE PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2025

yagan noticias
ACTUALIDAD 08/04/2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina, abre la convocatoria docente en toda la provincia para la cobertura de cargos en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza Sector Antártico, Campaña 2025.

Lo más visto
photo_4954279990829100151_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVARÁ ADELANTE LA MUESTRA “MALVINAS, NINGÚN SUELO MÁS QUERIDO”

yagan noticias
MUNICIPALES 11/04/2024

En una acción articulada entre la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Asuntos Malvinas, la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante la muestra “Malvinas, ningún suelo más querido”. La iniciativa, que se da en el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° Aniversario de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, tendrá su inauguración el día lunes 15 en el espacio Pensar Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.