BAJO EL LEMA “LA ESCUELA SECUNDARIA QUE QUEREMOS” JÓVENES DE TODA LA PROVINCIA SON PARTE DEL XV PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR 2024

El lanzamiento se llevó a cabo de manera simultánea en el SUM del Puerto en Ushuaia, encabezado por la vicegobernadora, Mónica Urquiza; y en el salón del IPRA de la ciudad de Río Grande, a cargo de la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, con la participación de jóvenes de las tres ciudades y con la novedad de la incorporación de Puerto Almanza en esta edición.

ACTUALIDAD 09/04/2024 yagan noticias yagan noticias
photo_4949679857516784763_y

Además, estuvieron presentes autoridades provinciales, parlamentarios y parlamentarias juveniles, docentes y familias. 

El Parlamento Juvenil del Mercosur se lleva a cabo desde el año 2009 y tiene como objetivo fortalecer y brindar espacios de formación democrática para las juventudes. 

Desde el Gobierno provincial el evento se realiza desde el año 2020 con el propósito de generar un debate constructivo para la generación de documentos de carácter legislativo, donde las y los jóvenes dejan plasmado cuál es la educación que quieren para su presente, sus inquietudes y necesidades, teniendo como eje ocho puntos principales: Inclusión Educativa; Género, Disidencias y ESI; Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Ambiente; Comunicación, Medios y Jóvenes; Integración Latinoamericana y Causa Malvinas; Educación Financiera, Jóvenes y Trabajo. 

Este año el Estado nacional decidió la no continuidad de este importante programa educativo. Sin embargo, desde el Gobierno provincial se tomó como prioridad continuar trabajando junto a las y los jóvenes fueguinos, con el acompañamiento presupuestario del Consejo Federal de Inversiones y el compromiso total del Ejecutivo fueguino para dar continuidad al financiamiento de esta iniciativa. 

Sobre esto, la vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza, destacó “la masiva participación de jóvenes en estos momentos en los que tenemos que entender que todos hacemos política y que se hace política a diario en todas las actividades que uno realiza”, al tiempo que recalcó que “los chicos están trabajando mucho. Como Presidenta del Poder Legislativo he tenido la oportunidad estos años de compartir con ellos y es admirable cómo se desarrollan y las propuestas que hacen”.

“Es muy importante esta participación –continuó-  con el lema ‘La escuela secundaria que queremos’, en tiempos donde hasta se discute la obligatoriedad o no de la educación, donde hay algunos que tienen este pensamiento. La verdad es un orgullo que los chicos estén y estén comprometidos como uno los ve”. 

Por su parte, en la ciudad de Río Grande, la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, sostuvo que “esto marca de verdad historia, hace quince años que se realiza este Parlamento y hoy hubo una decisión política de nuestro Gobernador Gustavo Melella de avanzar con estos programas que siguen garantizando la voz de nuestros pibes acompañándolos en su formación”.

“Hoy es la instancia institucional de preinscripciones”, dijo y añadió que “vamos a continuar con las preinscripciones hasta fines de mayo, recorriendo todas las escuelas una por una en las tres ciudades. Luego seguimos con la instancia local, provincial y legislativa nacional, que es donde vamos a hacer una presentación del documento, seguramente en la Cámara de Diputados como en años anteriores”, manifestó Olariaga. 

Al ser consultada sobre el desfinanciamiento de este tipo de programas a nivel nacional, la funcionaria indicó que “nuestro Gobernador apuesta a que el eje de transformación es con los jóvenes y a partir de la construcción colaborativa”. 

Finalmente, invitó a las y los jóvenes de la provincia a participar activamente de estas actividades y subrayó que “hay personas dentro del área de Juventudes que son jóvenes que están capacitados para acompañarlos” y recordó que cualquier inquietud o consulta la pueden hacer a través de las redes sociales @juventudestdf, en Instagram, Facebook y TikTok.

Te puede interesar
IMG_0031

LA TELEVISIÓN PÚBLICA FUEGUINA TRANSMITIRÁ LA VIGILIA POR MALVINAS DESDE USHUAIA Y RÍO GRANDE GRATIS A TODO EL PAÍS

yagan noticias
ACTUALIDAD 28/03/2024

En el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas, la Televisión Pública Fueguina realizará una producción especial para llevar la transmisión en vivo a lo largo y ancho del país, mostrando a todos los argentinos la Vigilia que año a año se realiza tanto en Río Grande como en Ushuaia y el acto oficial del 2 de abril desde la capital fueguina. Todo estará acompañado además de la transmisión que estará realizando la Radio Pública provincial.

photo_5163393684954262488_y

EGRESARON 23 AGENTES DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/03/2024

El acto de egreso se desarrolló en la Casa del Deporte de la ciudad de Ushuaia. Fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia de Tierra de Fuego AIAS, Agustín Tita y el director provincial del Servicio Penitenciario, Inspector General Ariel Normando Ciares. Acompañaron, además, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo; el Secretario Legal, José Capdevila, los legisladores provinciales Federico Sciurano y Pablo Villegas, el Jefe de la Policía Provincial, Jacinto Rolón, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y autoridades del Poder Judicial. En esta oportunidad egresaron 23 agentes que se incorporan al Servicio Penitenciario tanto en Ushuaia como en Río Grande.

IMG_0281

COMUNICADO: RUPE

yagan noticias
ACTUALIDAD 05/02/2024

Frente a consultas respecto de la reciente liquidación de las pensiones RUPE, el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia aclara que la liquidación correspondiente al mes de enero se llevó a cabo de manera normal, sin aplicar ningún tipo de descuento adicional.

Lo más visto
photo_4945176257889414373_x (1)

SE ABRE LA CONVOCATORIA DOCENTE PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2025

yagan noticias
ACTUALIDAD 08/04/2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina, abre la convocatoria docente en toda la provincia para la cobertura de cargos en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza Sector Antártico, Campaña 2025.