ENERGICO REPUDIO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA A LA DECISIÓN UNILATERAL DE NACIÓN DE RENOMBRAR AL LAGO ACIGAMI COMO “LAGO ROCA”

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón,  en nombre del Gobierno de la povincia mostró el rechazo y repudio a ésta polémica determinación del Gobierno nacional que, entre otras cosas, viola la Ley Provincial 180.

ACTUALIDAD 11/06/2024 yagan noticias yagan noticias
photo_5136398634382896922_y

En las últimas horas el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión unilateral e inconsulta del Gobierno de Javier Milei de volver a nombrar el conocido Lago ‘Acigami’ -ubicado en el Parque Nacional Lapataia-, como Lago ‘Roca’, lo que ha generado un profundo rechazo desde el Gobierno de la provincia. 

Cabe recordar que la Ley 180 fue sancionada en 1994 con el objetivo de “devolver oficialmente los nombres otorgados por los aborígenes fueguinos a cada uno de los puntos y lugares de la geografía provincial”, rindiendo así reconocimiento y respeto a los primeros habitantes de esta tierra.

En este sentido, la ministra Chapperón lamentó “esta redenominación impuesta de manera inconsulta ni consentida por parte del Gobierno Nacional”, a la vez que recordó que “el Lago Acigami fue nombrado así para resaltar el impacto que sufrieron los pueblos indígenas de la Patagonia a raíz de la mal llamada ‘Campaña al Desierto’, ocurrida en nuestro país a fines del Siglo XIX”.

“Rechazamos los falsos relatos de Manuel Adorni, quien demarca una gravedad institucional y política considerando el contexto actual de la propagación de discursos de odio y de desprecio hacia los pueblos indígenas”, añadió Chapperón.

En este sentido, opinó que estamos ante “un grave retroceso en las cuestiones de reparación y reconocimiento de derechos enmarca una correspondencia nefasta para el destino de nuestro país, como lo fue la denominada campaña al desierto”.

De esta manera, Chapperon solicitó que “se dé cumplimiento a las normativas y reglamentaciones vigentes que fueron formuladas para evitar este tipo de avasallamiento”. “Desde 2012, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, de manera conjunta con los pueblos indígenas, y de conformidad a la Ley provincial 80, modificaron su denominación en lengua Yagan como “Acigami”, contando en este caso con la participación efectiva de los pueblos indígenas”.

Así, Chapperón reprochó que “el Gobierno nacional debería escuchar a las provincias, no tenemos conflicto territoriales con los pueblos originarios, por el contario trabajamos permanentemente con sus descendientes, además con declaraciones de funcionarios nacionales queda demostrado que tampoco saben qué pueblos originarios habitan Tierra del Fuego”. 

“Estamos ante una falta de respeto a nuestros pueblos originarios, un desprecio a su herencia, y un nuevo avasallamiento a nuestra provincia, como Estado soberano, como Estado que resguarda y protege su historia”, subrayó Chapperón.

“Lo que es importante es que sepamos además que la pobreza, la desocupación, la caída del consumo y la producción que desde el Estado nacional están provocando en todo el país, no se resuelve cambiando el nombre a un lago en el Parque Nacional Tierra del Fuego”, criticó la funcionaria.

Por último, la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia apeló “al cese de los discursos de odio” y convocó “a la paz social, a la tolerancia cero frente a estos hechos y al respeto por una Argentina pluricultural, en efectivo cumplimiento de los derechos humanos, tratados internacionales, convenciones y a la Constitución Nacional”.

Te puede interesar
photo_4920200868444352321_y

PERSONAL DE SALUD DE CASA TIERRA DEL FUEGO EXPUSO EN JORNADAS ORGANIZADAS POR EL HOSPITAL GARRAHAN

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/07/2024

El Gobierno de la Provincia participó de las primeras Jornadas de Relaciones Institucionales realizadas por el hospital de Pediatría Garrahan. En este marco, desde la dirección General de Coordinación Sanitaria de Casa de Tierra del Fuego se presentaron dos trabajos vinculados a la actividad que se realiza en el área: “Abordaje en contexto de derivación lejos del lugar de origen de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer y sus familia” y “Relaciones Institucionales en clave de continuidad de cuidados”.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_5141369526452071697_y (1)

“LA PRESENCIA DE JÓVENES EN LA MESA INTERSECTORIAL MARCA EL RUMBO DE LA POLÍTICA EN CUANTO A NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA PROVINCIA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 13/06/2024

Lo señaló el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Mariano Ponce, en el marco del encuentro de la Mesa Intersectorial acerca de la protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que tuvo sede en el Auditorio de Osde de Río Grande. La jornada contó con la participación de diversas áreas gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Lo más visto
photo_4913573690956950643_x

ESTADO DE LA RUTA NACIONAL 3

yagan noticias
ACTUALIDAD 03/07/2024

La Secretaría de Protección Civil informa que en estos momentos se registran intensas nevadas en las zonas centro y sur de la provincia. En el sector comprendido entre Arroyo Los Patos hasta Tolhuin, la calzada y las banquinas presentan acumulación de nieve.

photo_4915914856155163816_y

LA SECRETARIA DE TURISMO DE USHUAIA  MANTIENE UNA “GRAN EXPECTATIVA” DE CARA A LA TEMPORADA INVERNAL

yagan noticias
MUNICIPALES 04/07/2024

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, confirmó que el Ejecutivo de la ciudad colaborará con el Instituto Fueguino de Turismo en la realización de la Fiesta Nacional del Invierno, y dijo que hay “gran expectativa” de cara a la temporada invernal. Sostuvo que “tenemos que proyectar nichos de productos para que la temporada baja sea casi inexistente”.

photo_4917949068630666360_y

M1000 IA: MUJERES FUEGUINAS FUERON SELECCIONADAS PARA EL CURSO DE FORMACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

yagan noticias
ACTUALIDAD 05/07/2024

La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, participó del encuentro “1000 Mujeres en la Inteligencia Artificial”, donde Tierra del Fuego fue invitada tras haber contado con 35 mujeres de la provincia seleccionadas entre 600 argentinas para formar parte del curso organizado por Bounty EdTech, Intel y Positivo BGH, dictado por la UTN a nivel nacional.