
ENERGICO REPUDIO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA A LA DECISIÓN UNILATERAL DE NACIÓN DE RENOMBRAR AL LAGO ACIGAMI COMO “LAGO ROCA”
La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, en nombre del Gobierno de la povincia mostró el rechazo y repudio a ésta polémica determinación del Gobierno nacional que, entre otras cosas, viola la Ley Provincial 180.
ACTUALIDAD11/06/2024
yagan noticias
En las últimas horas el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la decisión unilateral e inconsulta del Gobierno de Javier Milei de volver a nombrar el conocido Lago ‘Acigami’ -ubicado en el Parque Nacional Lapataia-, como Lago ‘Roca’, lo que ha generado un profundo rechazo desde el Gobierno de la provincia.
Cabe recordar que la Ley 180 fue sancionada en 1994 con el objetivo de “devolver oficialmente los nombres otorgados por los aborígenes fueguinos a cada uno de los puntos y lugares de la geografía provincial”, rindiendo así reconocimiento y respeto a los primeros habitantes de esta tierra.
En este sentido, la ministra Chapperón lamentó “esta redenominación impuesta de manera inconsulta ni consentida por parte del Gobierno Nacional”, a la vez que recordó que “el Lago Acigami fue nombrado así para resaltar el impacto que sufrieron los pueblos indígenas de la Patagonia a raíz de la mal llamada ‘Campaña al Desierto’, ocurrida en nuestro país a fines del Siglo XIX”.
“Rechazamos los falsos relatos de Manuel Adorni, quien demarca una gravedad institucional y política considerando el contexto actual de la propagación de discursos de odio y de desprecio hacia los pueblos indígenas”, añadió Chapperón.
En este sentido, opinó que estamos ante “un grave retroceso en las cuestiones de reparación y reconocimiento de derechos enmarca una correspondencia nefasta para el destino de nuestro país, como lo fue la denominada campaña al desierto”.
De esta manera, Chapperon solicitó que “se dé cumplimiento a las normativas y reglamentaciones vigentes que fueron formuladas para evitar este tipo de avasallamiento”. “Desde 2012, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, de manera conjunta con los pueblos indígenas, y de conformidad a la Ley provincial 80, modificaron su denominación en lengua Yagan como “Acigami”, contando en este caso con la participación efectiva de los pueblos indígenas”.
Así, Chapperón reprochó que “el Gobierno nacional debería escuchar a las provincias, no tenemos conflicto territoriales con los pueblos originarios, por el contario trabajamos permanentemente con sus descendientes, además con declaraciones de funcionarios nacionales queda demostrado que tampoco saben qué pueblos originarios habitan Tierra del Fuego”.
“Estamos ante una falta de respeto a nuestros pueblos originarios, un desprecio a su herencia, y un nuevo avasallamiento a nuestra provincia, como Estado soberano, como Estado que resguarda y protege su historia”, subrayó Chapperón.
“Lo que es importante es que sepamos además que la pobreza, la desocupación, la caída del consumo y la producción que desde el Estado nacional están provocando en todo el país, no se resuelve cambiando el nombre a un lago en el Parque Nacional Tierra del Fuego”, criticó la funcionaria.
Por último, la Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia apeló “al cese de los discursos de odio” y convocó “a la paz social, a la tolerancia cero frente a estos hechos y al respeto por una Argentina pluricultural, en efectivo cumplimiento de los derechos humanos, tratados internacionales, convenciones y a la Constitución Nacional”.


EL GOBERNADOR MELELLA DESIGNÓ A JORGE CANALS COMO NUEVO MINISTRO JEFE DE GABINETE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA
El Gobernador Gustavo Melella rubricó este miércoles el decreto.

La Dirección Provincial de Energía informa a los usuarios que el día jueves 11 de diciembre a las 09:30 horas aproximadamente, se realizará un corte del suministro eléctrico debido a trabajos de reparación de una cañería por parte del personal de la DPOSS, ubicada sobre calle Maipú frente a la Fábrica de Talento.

EL GOBIERNO DE TIERRA DEL FUEGO DIO INICIO AL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS DESDE EL SUR
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur inauguró hoy el “Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos: “Derechos Humanos desde el Sur – Uniendo Derechos, Tejiendo Redes, Construyendo Comunidad”.

TIERRA DEL FUEGO SE DISTINGUE POR INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE BIOINSUMOS
“TrichoDF”, proyecto liderado por investigadores de la UNTDF y CONICET, fue reconocido en el V Encuentro Federal de Producción Orgánica, durante la entrega de los Premios Argentina Orgánica 2025. El evento reunió a provincias e instituciones públicas y privadas del sector.

MÁS DE 30 MIL ESTUDIANTES PARTICIPARON DURANTE EL AÑO DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN FÍSICA
El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Educación Física, llevó adelante el cierre anual de sus programas con actividades recreativas, deportivas y de encuentro comunitario realizadas en simultáneo en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, consolidando un año de trabajo sostenido con miles de estudiantes y familias en toda la provincia.

ESTE VIERNES SE INAUGURA EN RÍO GRANDE EL PASEO PRODUCTIVO, SOCIAL Y CULTURAL “PASEO DEL MUELLE”
El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS invita a emprendedores, productores locales y a la comunidad en general a participar de la inauguración del nuevo espacio “Paseo del Muelle”, un punto de encuentro destinado al fortalecimiento de la economía local, el desarrollo productivo y el fomento cultural.

TIERRA DEL FUEGO SIGUE BRILLANDO EN LOS JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANÍA: SUMAN TRES NUEVAS MEDALLAS EN UNA JORNADA INTENSA
La delegación de Tierra del Fuego continúa cosechando éxitos en la tercera jornada de competencias de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se desarrollan en diversas sedes de la provincia de La Pampa.

HOY COMIENZA LA 32º EDICIÓN DE LOS JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANÍA
Los XXXII Juegos Binacionales de la Araucanía iniciarán este domingo con la participación de los seleccionados de Tierra del Fuego que intervendrán desde las 9 de la mañana en la provincia de La Pampa.

TIERRA DEL FUEGO SUMÓ NUEVOS CUIDADORES DOMICILIARIOS FORMADOS EN EL CURSO “EL ARTE DE CUIDAR”
El curso “Asistentes en el Arte de Cuidar”, impulsado por la Fundación OSDE en articulación con el Ministerio de Salud y la Clínica San Jorge, finalizó este viernes con la entrega de certificados a 18 nuevos cuidadores domiciliarios.

SE REALIZÓ LA MUESTRA DE FIN DE AÑO DE GIMNASIA RÍTMICA EN LA CASA DEL DEPORTE EN RÍO GRANDE
La Secretaría de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS llevó adelante este sábado la muestra anual de Gimnasia Rítmica, de la que participaron 35 alumnas de entre 4 y 13 años, quienes entrenan durante el año bajo la conducción de la profesora Mariana Martínez.

SE LLEVÓ A CABO EL ACTO DE APERTURA DE LOS JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANÍA
Este domingo quedaron formalmente inaugurados los Juegos Binacionales de la Araucanía, tras la realización del acto central de Apertura que se llevó a cabo en el anfiteatro del Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa.

EL GOBERNADOR MELELLA DESIGNÓ A JORGE CANALS COMO NUEVO MINISTRO JEFE DE GABINETE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA
El Gobernador Gustavo Melella rubricó este miércoles el decreto.

