
La Dirección Provincial de Desarrollo Deportivo realizó el encuentro indoor de los mini y juveniles de la disciplina atletismo en la Casa del Deporte.
Se realizó este jueves en el SUM del IPVyH el curso de Psicología aplicada al Deporte organizado por la Secretaria de Deportes y Juventudes que tuvo como disertante al Lic. Esteban Robles, integrante del cuerpo médico de la Secretaria de Deportes.
ACTUALIDAD26/08/2023El encuentro contó con la participación de profesores de la mencionada secretaría, representantes de distintos clubes, personal de salud y familias de chicos y chicas que son parte de las escuelas deportivas. El curso se replicará en Ushuaia el próximo miércoles 30 de agosto en la Casa del Deporte Ushuaia.
A través de una propuesta de debate abierto, con dinámicas de interacción y juego entre las y los participantes, se realizó en Río Grande el curso de Psicología aplicada al Deporte, que estuvo a cargo del licenciado Esteban Robles, integrante del cuerpo médico de la Secretaría de Deportes y Juventudes.
En el curso se abordaron conceptos teóricos sobre los niveles de organización de los contextos deportivos, el entramado de relaciones en que se inscribe el deportista para generar pertenencia, la motivación interna y externa de las personas que practican deportes y el rol de entrenadores y entrenadoras, entre otros aspectos.
El licenciado Robles detalló que “tratamos de pensar como es la experiencia de la persona que practica deportes, entender que es una persona con diferentes dimensiones, con una historia que es rica, inserta en un sistema social compuesto por familia, amigos, comunidad y con un sistema de valores; por eso el abordaje es complejo y lo planteamos como una invitación permanente a la discusión, para que las personas que asisten puedan contar sus experiencias, exponer sus dudas, angustias, compartirlo y exponerlo a modo de experiencia vital”.
Cabe mencionar que fueron parte del curso profesores y profesoras de las distintas escuelas deportivas de la Secretaría de Deportes, entrenadores de distintos clubes, personal de salud y familias de deportistas de las escuelas mencionadas. En todo momento y por la dinámica propuesta, se generó un debate enriquecedor entre los participantes.
Uno de los aspectos que se llevó gran parte de la puesta en común fue el de la motivación sobre lo que Robles expresó: “el primer paso es trabajar sobre la motivación de cada uno, entender que para que una persona realice un deporte, interviene la historia de esa persona desde la niñez, cuál fue el vinculo y como comenzó a hacer una actividad física, porque situaciones ha pasado en esa trayectoria, que luego nos ayuda a entender desde que lugar poder motivar a esa persona”, dijo.
Por último y en concordancia con el análisis de los participantes, Esteban Robles subrayó la importancia de revisar la práctica cotidiana: “existen distintas metodologías de trabajo y también diferentes estilos de entrenamiento por ejemplo, pero lo importante es habilitar otras miradas y que cada uno pueda nutrirse de la experiencias de los otros para evitar caer en repeticiones que limitan la creatividad o la apropiación de nuevos recursos para favorecer la socialización”, en este punto el psicólogo reflexionó que “el deporte es un vehículo para la socialización y allí desembocan un montón de manifestaciones sociales como la violencia, el uso de drogas, entre otras cosas; ponerlo en común nos ayuda a entender esos fenómenos sociales y gestionarlos en comunidad”.
El curso de Psicología aplicada al Deporte se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de agosto, de 18 a 21 horas en instalaciones del Gimnasio Casa del Deporte Ushuaia, Villa Deportiva Eva Perón.
La inscripción se realizará hasta el martes 29 a través del siguiente enlace:
https://forms.gle/btX7RAUSvu4NBGgH8
La Dirección Provincial de Desarrollo Deportivo realizó el encuentro indoor de los mini y juveniles de la disciplina atletismo en la Casa del Deporte.
En el marco de una nueva edición especial de junio, ‘Tu Mercado’ volvió a consolidarse como una propuesta cercana, accesible y de fuerte impacto social, acercando a las familias fueguinas los mejores productos de la canasta básica a precios justos.
El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, presentó el programa de Transformación Educativa de la provincia durante el encuentro “Puentes entre la educación media y el trabajo: Aportes para un diálogo federal”, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El Ministro de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Pablo López Silva, encabezó el Pre Congreso de Educación e Inclusión del Fin del Mundo “Alfabetizaciones desde el sur: Pasaporte de ciudadanía”.
El Gobierno de la Provincia, llevó adelante el segundo taller participativo, en el marco del Programa de "Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) en PyMEs Agroalimentarias".
Así lo manifestó la referente del Programa Provincial de Educación Sexual Integral perteneciente al Ministerio de Educación, Alejandra Muñoz, destacando puntos esenciales de la implementación de la Ley Nacional 26.150 que, desde 2014, se aplica en las instituciones educativas de la provincia.
La Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, recibió como cada año al Rotary Club Río Grande, junto a los estudiantes de nuestra provincia que fueron seleccionados para el Programa de Intercambio Juvenil de Rotary International 2025-2026.
El Hospital Regional Río Grande llevó adelante una exitosa cirugía de reconstrucción craneofacial en un paciente de 7 años que había sufrido un accidente de tránsito. En el procedimiento quirúrgico que se realizó el pasado 13 de junio, se utilizó un material absorbible que acompaña el crecimiento óseo del menor y evita futuras intervenciones.
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informa que desde las 4 de la mañana se encuentra en plena ejecución un operativo de despeje y limpieza de calles para garantizar la transitabilidad en la ciudad, tras la acumulación de más de 30 centímetros de nieve durante la madrugada.
Así lo manifestó la referente del Programa Provincial de Educación Sexual Integral perteneciente al Ministerio de Educación, Alejandra Muñoz, destacando puntos esenciales de la implementación de la Ley Nacional 26.150 que, desde 2014, se aplica en las instituciones educativas de la provincia.
El Gobierno de la Provincia, llevó adelante el segundo taller participativo, en el marco del Programa de "Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) en PyMEs Agroalimentarias".
En un microestadio José “Cochocho” Vargas colmado de público se disputó la final de Octava División del Torneo Apertura de futsal AFA, organizado por la Liga Ushuaiense de Fútbol.