LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZÓ EL CIERRE DEL 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISTAS EN EL FIN DEL MUNDO “EMUSH 2024”

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la ceremonia de cierre de actividad referida al 5° Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024” en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

MUNICIPALES 18/03/2024 yagan noticias yagan noticias
photo_5172907411177057831_y


De la actividad, participaron la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi, la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, la secretaria de Planificación e Inversión Pública Belén Borgna, el secretario de Asuntos de Malvinas Daniel Arias, la secretaria de Economía y Finanzas Araceli Oviedo, autoridades de las fuerzas armadas, familias homenajeadas y la muralista voluntaria Morena Machaca Farfan del Taller de Dibujo, Pintura y Muralismo "Murales del Sur".


La iniciativa municipal, que congregó a 11 artistas con representación de la provincia, el país y un invitado de Brasil, se dio bajó la temática del 140° Aniversario de Ushuaia, donde se retrató en las obras la historia, personas ilustres, flora, fauna y mitos parte de la identidad fueguina. Junto con el trabajo de intervención de muros, las y los artistas brindaron en el Foyer “Ego Pereda” el ciclo de charlas “Más allá de las Paredes”, compartiendo con la comunidad herramientas y técnicas propias de la actividad.


Gabriela Muñiz Siccardi, viceintendenta de Ushuaia, realizó junto a las y los funcionarias la entrega de un presente conmemoratorio a las y los artistas, así como la presentación de la resolución que declara a EMUSH de Interés Municipal, realizada por el Concejo Deliberante de Ushuaia.


Durante su exposición, Muñiz Siccardi destacó que “este programa impulsado por le intendente Walter Vuoto ha sido un antes y un después en el paisaje urbano de nuestra ciudad. Hoy más de 300 murales que embellecen nuestra ciudad, retratando nuestra historia e identidad y fortaleciendo los lazos que nos unen como comunidad”.


Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación Belén Molina, resaltó que "esta edición fue especial para nosotros y nosotras porque presenta el 140 Aniversario de nuestra Ushuaia, es algo que nos llena de orgullo y agradecimiento porque las y los artistas supieron plasmar en cada una de sus obras el sentir de las y los ushuaienses“ agregó también que "en estos tiempos que atravesamos, es muy importante cuidar de nuestra cultura, los recursos y el trabajo de las y los trabajadores de la cultura. Ir en contra de ella, de quiénes somos, es 'triste y peligroso' como decía una artista popular. Debemos defender estos espacios y llamarnos a la reflexión para cuidar lo que es nuestro”.


Entre las y los artistas participantes, Ailén Leite declaró que “es importante que estos eventos se hagan. Estamos viviendo un momento político complejo donde la cultura es atacada donde debemos valorar estos espacios. Para mi este Encuentro fue especial, dado que pude encontrarme con el 'Chelo' Candia, quién realizó un mural en homenaje a mi padre 'Mochi' Leite, fue una experiencia muy movilizante”.
Marcelo “Chelo” Candia, artista oriundo de Río Negro, destacó “haber participado de este evento, que me permitió compartir junto a estos grandes artistas no solo del trabajo de pintar los murales, sino de un ciclo de charlas junto a la comunidad”.


Andrés Rotundo de la Provincia de Buenos Aires por su parte, agradeció “el acompañamiento de la gente que nos trató con mucho cariño en cada lugar que estuvimos. Hay una familia enorme atrás de este evento y me pone muy contento poder ser parte de este Encuentro”.


Finalizando, la artista radicada en Tolhuin Lioren Burgo Wallner que resaltó “poder marcar nuestros orígenes a través de estos murales, en mi caso con la Leyenda del Sol y la Luna, es emocionante. Este evento le suma un montón a la ciudad y su paisaje y es algo que los vecinos y vecinas valoran mucho y demuestran interés y así nos lo hicieron saber durante este encuentro”.

Te puede interesar
photo_5132288153112128608_y

EL DISPOSITIVO DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS DE USHUAIA TRABAJA CON ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA N°41

yagan noticias
MUNICIPALES 10/06/2024

El dispositivo municipal de Terapia Asistida con Perros (TAP) de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia comenzó un trabajo en conjunto con el equipo directivo de la Escuela N°41 vinculados a la responsabilidad de la tenencia animales de compañía y la diferenciación de los perros de trabajo, entre los que se encuentran los perros de asistencia, los de soporte emocional y los de terapia.

photo_5183669246306136633_y

MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVÓ ADELANTE EL CIERRE DEL CICLO “TEATRO POR MUJERES” EN LA SALA NINÍ MARSHALL

yagan noticias
MUNICIPALES 22/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, en un actividad articulada entre la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante la última función del ciclo “Teatro por Mujeres”, que acercó diversas propuestas teatrales durante los jueves de marzo, con la exhibición de “Féminas” en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.

photo_5044317005162851624_y

EL INTENDENTE VUOTO INAUGURÓ EL NUEVO CAMPO DE JUEGO DEL ESTADIO MUNICIPAL HUGO LUMBRERAS

yagan noticias
MUNICIPALES 11/05/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la inauguración del estadio municipal Hugo Lumbreras, espacio deportivo que fue puesto en valor mediante la ampliación del campo de juego que ahora cuenta con las medidas requeridas por la FIFA, la colocación del nuevo césped sintético tras el correspondiente acondicionamiento de la base, la colocación de nuevos para pelotas y el reacondicionamiento del sector de vestuarios y baños. Cientos de niños y niñas pertenecientes a distintos clubes de la ciudad disfrutaron junto a sus familias de la inauguración del espacio.

Lo más visto
photo_5132155803694902294_y

DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE MALVINAS: “DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL NO VAMOS A CLAUDICAR CON NUESTRA DEFENSA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 10/06/2024

Así lo manifestó el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales del gobierno provincial, Andrés Dachary, quien encabezó el acto por Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas y el Sector Antártico, que se instaura por ley en 1973 y conmemora la creación de la Comandancia política y militar de las Islas Malvinas el 10 de junio de 1829.