MES DEL COMPOSTAJE 2021: LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ADHIERE CON ACCIONES PARTICIPATIVAS

La Municipalidad de Ushuaia se suma al Mes de Compostaje 2021, una celebración que se extiende mundialmente desde el 22 de Marzo, Día del Agua, hasta el 22 de Abril, Día de la Tierra.

ACTUALIDAD 08/04/2021 yagan noticias yagan noticias
254abf04-e8dc-44af-a1a3-53d46027f349

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ciudad de Ushuaia promoverá acciones orientadas a brindar mayor conocimiento sobre las técnicas de compostaje, sus beneficios, la participación en espacios de intercambio de experiencias de las composteras municipales entregadas durante el 2020 y charlas virtuales con especialistas.
El secretario de Medio Ambiente del municipio, Lic. Mauro Pérez Toscani, remarcó “la importancia de sumar acciones para el cuidado consciente de nuestro planeta que es nuestra casa y también para enfrentar los impactos del cambio climático que podemos realizar individualmente en las actuales circunstancias de pandemia por COVID-19”.
Pérez Toscani mencionó que “estaremos realizando campañas de difusión y de acción con vecinos y vecinas porque es necesario optimizar todos los recursos y el compostaje a nivel individual y local puede aportar soluciones grandes problemáticas, ya que permite procesos de biotransformación de la materia orgánica a partir de los residuos sólidos orgánicos separados, así como de los desechos de los animales y restos de alimentos de la producción ganadera y agrícola”.
“El compost es también una fuente de materia orgánica vital para el suelo que aporta humedad, aire y nutrientes. También es importante porque mejora la actividad biológica del sustrato en general y fortalece su resiliencia ante las crisis, como la sequía, incluyendo la adaptación al cambio climático”, destacó el funcionario.
Entre otras ventajas del compostaje, Pérez Toscani enumeró “los menores costos en la gestión de residuos sólidos urbanos; la mayor disponibilidad y recuperación de nutrientes y materia orgánica para la agricultura y la jardinería; la menor cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto; la disminución de vectores de enfermedades y la ausencia de patógenos en el sitio de disposición final”.
“También es importante saber que se contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero, en especial de metano, y la baja de energía destinada a recolectar, tratar y disponer los residuos”, agregó.
La adhesión al “Mes del compostaje” se realiza en sintonía con actividades que se plantean desde diferentes Instituciones nacionales e internacionales como organizaciones como FAO, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Te puede interesar
IMG_0009

COMERCIANTES Y ALMACENEROS DE RÍO GRANDE DESTACARON LA PLATAFORMA ‘PRECIO BAJO’: “ES UN APORTE MUY BUENO PARA LA CIUDADANÍA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 24/03/2024

Referentes del sector mercantil y almacenero de Río Grande destacaron el lanzamiento de la plataforma digital ‘Precio Bajo’, que permite conocer y comparar precios en góndola de más de 400 productos de la canasta básica de alimentos. “Es una herramienta que nos ayuda a visibilizar a los almacenes, que hacemos mucho esfuerzo para que el vecino tenga un buen producto y un buen precio”, señalaron.

IMG_0018

CORTE PROGRAMADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN TOLHUIN

yagan noticias
ACTUALIDAD 26/03/2024

Se informa a la población de Tolhuin que por tareas de mantenimiento en la usina, se ha programado un corte de energía el día miércoles 27/03/24 desde las 3:00hs a las 8:00hs aproximadamente en los siguientes sectores:

photo_4956488935459105872_y

ESTE SÁBADO SE DESARROLLARÁ UNA NUEVA JORNADA DE ATENCIÓN BUCODENTAL Y VACUNACIÓN EN RIO GRANDE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

yagan noticias
ACTUALIDAD 12/04/2024

El Ministerio de Salud de la Provincia llevará adelante mañana sábado 13 de abril una jornada de atención bucodental y vacunación en el Centro Politécnico Superior Malvinas Argentinas (Monte Independencia 261) de Río Grande. Las actividades se iniciarán a las 14:00hs. Allí se otorgarán cien cupos para atención odontológica.

Lo más visto
photo_4936052544761867587_y

EN EL ESPACIO PENSAR MALVINAS SE PRESENTÓ EL LIBRO ‘IMAGEN DE LAS ISLAS’ DE LA UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE

yagan noticias
MUNICIPALES 05/04/2024

En el espacio Pensar Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Asuntos de Malvinas VGM Daniel Arias recibió a la secretaria de Investigación y Desarrollo tecnológico de la Universidad de la Marina Mercante, Dra. Paula Sardegna, quien presentó el libro “Imagen de las Islas. Perspectiva y prospectiva académica”, del sello editorial de esa casa de altos estudios.

photo_4949679857516784763_y

BAJO EL LEMA “LA ESCUELA SECUNDARIA QUE QUEREMOS” JÓVENES DE TODA LA PROVINCIA SON PARTE DEL XV PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR 2024

yagan noticias
ACTUALIDAD 09/04/2024

El lanzamiento se llevó a cabo de manera simultánea en el SUM del Puerto en Ushuaia, encabezado por la vicegobernadora, Mónica Urquiza; y en el salón del IPRA de la ciudad de Río Grande, a cargo de la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, con la participación de jóvenes de las tres ciudades y con la novedad de la incorporación de Puerto Almanza en esta edición.