FESTIVAL ANTÁRTICO: “ESTA INICIATIVA TIENE COMO OBJETIVO CONOCER EN DETALLE LA REALIDAD DE ESTA PARTE DE LA PROVINCIA”

Así lo evaluó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary en la apertura formal de la Primera Edición.  

ACTUALIDAD 17/06/2021 yagan noticias yagan noticias
7c401940-8c61-46fe-89ab-c8de3f98cf5e

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología junto a la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales llevan delante -de manera virtual- el Festival Antártico, cuyo objetivo es promover la comunicación de la ciencia, y difundir actividades culturales y educativas vinculadas al Departamento Antártida Argentina, a modo de afianzar el carácter bicontinental de Tierra del Fuego.

La presentación del Festival contó con las palabras de la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; del Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Fernández; el Director del Instituto Antártico Argentino (IAA) - Dirección Nacional del Antártico (DNA), Walter Mac Cormack; y del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

Al respecto, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología destacó la posibilidad de contar con dichos encuentros, entendiendo que “nos permite pensarnos como provincia desde la ciencia, la cultura y la educación y es una política de Estado que proponemos”.

Por su parte, el Secretario Dachary enfatizó que “es fundamental para nuestra Tierra del Fuego desarrollar estas iniciativas que tienen por objetivo conocer en detalle la realidad de esta parte de la Provincia y especialmente cuando estas acciones son elaboradas mancomunadamente con instituciones nacionales y provinciales como el Instituto Antártico Argentino, la Fundación Marambio, el COCOANTAR, la UNTDF, el CADIC-CONICET, Museo Marítimo y Antártico de Ushuaia”.

De igual modo, agregó que “la ciencia es indudablemente uno de los elementos determinantes para consolidar nuestra presencia antártica operando como un reaseguro soberano, por esto entendemos que estos espacios además de la construcción y difusión del conocimiento, cumplen con una tarea clave en términos nacionales y máxime en momentos como los que transitamos, en el que el cambio climático se encuentra redefiniendo por completo al planeta y las relaciones de los distintos actores del sistema internacional”.

La primera actividad de este Festival comenzó con una disertación a cargo del Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC)-CONICET; el Gustavo Ferreyra, titulada "Los impactos ambientales globales provocados por nuestra civilización: ¿por qué deberíamos preocuparnos de lo que pasa con el fitoplancton?". Tuvo una gran convocatoria y contó con la participación de más de 100 asistentes procedentes de distintas partes del país. 

Este martes 15 se realizó la segunda actividad, titulada “Áreas marinas protegidas en Antártida: La propuesta binacional de Argentina y Chile para la Península Antártica", a cargo de la Dra. Mercedes Santos. Investigadora del Instituto Antártico Argentino (IAA- DNA). Esta actividad también superó los 100 asistentes.

La próxima actividad está prevista para hoy jueves 17 de junio a las 18:00 horas vía plataforma Zoom. La charla se titula “ADNtártida. ADN ambiental (ADNa) como herramienta de monitoreo de biodiversidad en Antártida”, a cargo de Dr. Sebastián Poljak. Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)/ Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF)

Inscripciones en: https://forms.gle/6so2qFseV9S39bnZ9 Para mayor información comunicarse al correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar
IMG_0021

GOBIERNO ACORDÓ NUEVA MEJORA SALARIAL PARA EL ESCALAFÓN HÚMEDO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

yagan noticias
ACTUALIDAD 26/03/2024

El acuerdo alcanzado este martes con representantes de ATE, ATSA y UPCN estipula una mejora salarial, realizada a través de la modificación de varios ítems. Por un lado se estipula el aumento al básico del 15%, al que se suman incrementos en ítems como Adicional Sanidad, Complementos Técnico y Enfermería, y Función Sanitaria. Asimismo se acordó una recomposición en el adicional Área Crítica haciéndolo pasar por Zona, de este modo, la recomposición promedia un 22% a partir del mes de abril.

photo_5127745477872298998_y

“MANTENDREMOS, A PESAR DE TODO, EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL”

yagan noticias
ACTUALIDAD 03/03/2024

Lo dijo el Gobernador Gustavo Melella durante su discurso de apertura del 41° período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Remarcó que la suba de costos en medicamentos y prestaciones médicas durante el último año representan “una dificultad muy seria”. Sin embargo, aseguró que OSEF brinda “más y mejores prestaciones que otras empresas de medicina prepaga, que aumentaron hasta un 237%”.

photo_5170253739863420016_y

CONSEJO FEDERAL DE CULTURA: TIERRA DEL FUEGO EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR RECORTES EN EL PRESUPUESTO DE ORGANISMOS CULTURALES

yagan noticias
ACTUALIDAD 18/03/2024

La presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, participó de Consejo Federal de Cultura, en un encuentro donde los y las representantes de las provincias expusieron su preocupación por el crítico momento que está viviendo la cultura argentina, afectada por las políticas de ajuste que está desplegando el Gobierno nacional.

Lo más visto
photo_4936052544761867615_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ACOMPAÑÓ A LA ESCUELA ESPECIAL KAYÚ CHÉNÈN EN EL FESTEJO POR SU 40º ANIVERSARIO

yagan noticias
MUNICIPALES 05/04/2024

La Escuela Especial Nº 1 Kayú Chénèn celebró su 40º aniversario y la Municipalidad de Ushuaia acompañó los festejos que convocaron a alumnos, padres y docentes. La secretaria de Cultura y Educación del Municipio, Belén Molina, entregó una placa conmemorativa a la directora saliente de la escuela, María del Carmen Arias. También estuvo presente el concejal Nicolas Pelloli, quien en representación del Concejo Deliberante de Ushuaia entregó una placa institucional.

photo_4960862427642178989_y (1)

EL INTENDENTE VUOTO Y EXCOMBATIENTES INAUGURARON LA BICISENDA “PENSAR MALVINAS”

yagan noticias
MUNICIPALES 13/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a cientos de vecinos y vecinos de la ciudad y a veteranos de guerra inauguró oficialmente la bicisenda “Pensar Malvinas”, espacio emblemático que ya viene siendo utilizado por la comunidad y que, a lo largo de su trazado, contiene un recorrido por la historia de las Islas Malvinas, la soberanía argentina sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña y el conflicto bélico del Atlántico Sur.